viernes, 11 de abril de 2014


Crítica: The Congress
*** (BUENA)
El film del israelí Ari Folman se exhibió de manera gratuita  en el anfiteatro del parque Centenario como proyección apertura del 16° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)

Israel, Alemania, Polonia, Luxemburgo, Francia, Bélgica, 2013. 117 minutos.
Director: Ari Folman. Guión: Ari Folman. Productora: Bridgit Folman Film Gang / Pandora Film / Opus Film / ARP Selection / Entre Chienet Loup / Paul Thiltges Distribution. Fotografía: Michael Englert. Música: Max Richter. Montaje: Nili Feller. Intérpretes: Robin Wright, Harvey Keitel, Danny Huston, Michel Stahl-David,  John Hamm, Paul Giamatti, Kodi Smit-McPhee  y Sami Gayle.

Ari Folman vuelve a experimentar con la animación en “The Congress”, largometraje basado libremente en la novela de Stanislaw Lem "El Congreso de futurología”. Aquí combina bloques de ficción y otros de animación para dar su visión sobre el cine, el ideal de eterna juventud y el papel que juegan las drogas en la sociedad modernas.
El director de “Vals con Bashir” (2008) había aplicado en su film anterior, técnicas documentales sobre una animación rotoscopiada para indagar en la memoria, sus propias experiencias traumáticas  en la guerra del Líbano. En esta oportunidad, quien le pone cuerpo al relato es la actriz Robin Wright, personificándose a sí misma, lo que le da un toque de realismo, lo que pareciera ser una marca autoral de Folman.
Ella es una ex estrella de Hollywood que se encuentra en el ocaso de su carrera. En los últimos años solo ha tomado malas decisiones que la llevaron a no tener ningún éxito de taquilla. El director del estudio que la llevó a la fama, le ofrece una última oportunidad para permanecer en la industria: Escanearla para convertirla en una actriz digital y así usar su imagen modificada y verse eternamente joven en sus próximas producciones. Asediada por problemas familiares, termina aceptando ya que esto le dará dinero y tiempo para pasarlo junto a sus hijos, uno de ellos con graves problemas de salud.
20 años después, luego de innumerables éxitos en el cine de ciencia ficción, es invitada a un congreso que se realiza en la Zona animada, donde sólo podrá acceder convirtiéndose en un dibujo animado. En ese fantástico mundo animado, onírico, psicodélico,  mezcla de “The yellow submarine”, con “The wall” y cierto estilo de los dibujos animados de los años treinta, se presenta una droga química que permitirá a quien la consuma creer que es quien desea, una forma de escape del mundo gris en que ha devenido  la tierra. Aquí empieza un nuevo viaje para la actriz, en el que tendrá que escapar de esa zona animada, denunciar los peligros de la droga y buscar a su hijo perdido.
Si en una primera instancia el film reflexiona y critica a la industria del cine de Hollywood y el ideal de eterna juventud, ahora también se reflexiona, sin pretender ser moralizante, sobre las vías de escape que tiene la sociedad contemporánea con el uso de las drogas. Drogas que venden felicidad, que permiten vivir placenteramente una realidad ilusoria a cambio de un alto precio, la pérdida de la propia identidad.

Trailer "The Congress"


Dalinger, Ezequiel



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario