miércoles, 14 de mayo de 2014


“Gilgamesh. El hombre que no quería morir” es el primer largometraje animado de Tomás Lipgot (Moacir, El árbol de la muralla). Esta gran apuesta del cine argentino tendrá la producción de Duermevela y Hook Up Animation, empresa líder en animación.

Hace unos días, su director nos contó que se encuentran en un estado avanzado de pre-producción, con el stroryboard terminado y avanzando con el animatic. También se encuentran avanzado el arte de la película y los diseños de personajes.
“Gilgamesh” está basado en la Epopeya de Gilgamesh, el texto más antiguo de la humanidad, escrito por la cultura sumeria en once tablillas de arcilla hace más de 4000 años. Cuenta la historia de Gilgamesh, rey de Uruk, quien tiraniza a sus súbditos. Estos, cansados de sus atropellos, imploran a los dioses que lo detengan. En respuesta a estos reclamos, las deidades deciden crear a Enkidu, un ser tan poderoso como Gilgamesh para que le muestre los límites de su poder. Los héroes se enfrentan, Enkidu vence en la lucha y así se gana el respeto del soberano Rey de Uruk, quien lo elige como hermano y consejero. Pero con la muerte de Enkidu, comienza el dramático proceso de desesperada humanización de Gilgamesh. El protagonista vislumbra en él la insoportable posibilidad de morir, lo que lo conduce a la decisión de buscar la inmortalidad. Una historia poderosa, el drama existencial humano más universal y atemporal, con el encanto de todo relato mítico. 

La técnica que se utilizará será animación 3D con intervenciones en 2D teniendo especial cuidado en la propuesta estética. El estilo de la animación tendrá referencias al utilizado en  “Las guerras clónicas”, desde lo sintético de la anatomía humana.  La fotografía será realizada por el reconocido "Chango" Monti, quien trabajó en Metegol, película de animación de Juan José Campanellla. 

En estos días Tomás Lipgot se encuentra en Cannes, ya que ha sido ganador de una misión comercial organizada por el Distrito audiovisual de la ciudad de Buenos Aires, desde Buenos Aires Comisión de Filmación, para buscar coproductor internacional. La película ya cuenta con el apoyo del INCAA y  tiene fecha tentativa de estreno en 2016.

Mientras esperamos ansiosos por verla, nos conformamos con las imágenes correspondientes a los bocetos de arte conceptual de la película.


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

5 comentarios :

  1. mas que gilgamesh hay que hacer una buena historia de nippur.

    ResponderEliminar
  2. Che ¿Y la van a mandar a animar a India como hacen siempre mientras la subsidia el INCAA o verdaderamente la van a animar acá?

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! veamos que pasa, a mi me gustaba mucho los dibujos y las historias de Gilgamesh, realizados por Lucho olivera.

    ResponderEliminar
  4. Y la LIGA?, o los argenitos sacaron au tontera

    ResponderEliminar