martes, 5 de agosto de 2014



El  legendario estudio japonés, responsable de clásicos del cine de animación como “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke” o “El viaje de Chihiro” hará una "breve pausa" para reflexionar sobre su futuro inmediato en la industria. Así lo declaró Toshio Suzuki, uno de sus fundadores, en un programa de la televisión japonesa.


El estudio ha sufrido grandes cambios en los últimos años, sobre todo después del retiro en septiembre de 2013 de Hayao Miyazaki, fundador y director de las películas más emblemáticas. El otro fundador, Isao Takahata, de 78 años daba prácticamente por terminada su carrera tras despedirse con el estreno de “La leyenda de la Princesa Kaguya”, en noviembre de 2013. Y, finalmente, el propio Toshio Suzuki, en marzo de 2014, anunció que también dejaba su cargo.
Ghibli fue fundado por los directores de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y productor Toshio Suzuki en junio de 1985. Durante los últimos 29 años se han hecho 20 películas animadas, incluyendo clásicos como “Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La Princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo vagabundo”, “Ponyo”, “El viento se levanta” y las más recientemente, “El cuento de la princesa Kaguya” y “Cuando Marnie estuvo allí”.
Suzuki declaró que están pensando en disolver el departamento de animación del estudio y dejaran de producir largometrajes aunque no de manera definitiva.
El estudio Ghibli es uno de los pocos en el mundo que tiene una planta de trabajadores permanente, algo insostenible para casi cualquier empresa de este tipo. Ahora se volverá al sistema producción anterior a “Porco Rosso” en el que cada película tiene su propio equipo de producción bajo la marca de Studio Ghibli, pero como trabajadores independientes o freelance.

Por ahora, mantendrá un pequeño equipo para los proyectos personales de Hayao Miyazaki como pueden ser cortometrajes para el Museo Ghibli, o la preparación de exposiciones. También se centrarán en la concesión de licencias de sus marcas.


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

1 comentarios :