miércoles, 13 de agosto de 2014




Para conmemorar el centenario del nacimiento de Julio Cortázar se estrena el largometraje animado argentino “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Ludueña.
Historias de cronopios y de famas” es un largometraje argentino de dibujos animados para adultos, producido con el apoyo del INCAA y dirigido por Julio Ludueña basado en los relatos de Julio Cortázar. Se presentó el año pasado en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y además consiguió el Segundo Premio Coral de Animación en el 35° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.


La película insumió seis años de trabajo, en donde se unieron el cine, la literatura y la pintura argentina. El responsable es Julio Ludueña, quien eligió diez relatos de “Historia de cronopios y de famas” de Julio Cortázar para que fueran recreados por diez artistas plásticos argentinos mundialmente reconocidos como Carlos Alonso, Luis Felipe Noé, Antonio Seguí, Daniel Santoro, Crist, Ana Tarsia, Patricio Bonta, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ricardo Espósito.
El proyecto surgió en Ludueña en los años setenta, cuando su primer largometraje “Alianza para el progreso” se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y uno de los premios que obtuvo fue poder conocer personalmente a Cortázar, de quien era admirador.

En 1962, Cortázar publicó “Historia de cronopios y de famas”. Se trataba de una prosa breve, fragmentada, de relatos cortos, pletórica de surrealismo y, coincidieron en interpretar numerosos críticos, con referencias a las clases medias argentinas (cronopios) y a las altas (famas). "Creo que nuestro aporte en términos de adaptación es enfocar las historias desde la implicancia ideológica asignada por Cortázar a sus cronopios y famas" afirmó Ludueña. Para el director la adaptación cinematográfica que ha realizado toma esa perspectiva, donde los famas son los patrones y los cronopios los obreros.


“Historias de Cronopios y de Famas” fue realizada con diversas técnicas de software libre en 2D y 3D por un calificado grupo de animadores y compositores digitales que lideró Juan Pablo Bouza.
Entre los actores que dieron sus voces a los personajes se destacan Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur, Juan Carlos Galván y Rodolfo Graziano.

El estreno de “Historias de cronopios y de famas” formará parte de las actividades del “Año de Cortázar”, que celebrará el centenario del nacimiento del escritor. La fecha elegida es el jueves 28 de agosto. Simultáneamente al estreno porteño, el filme también se podrá ver en Nueva Delhi, Nueva York y Chicago a través del Instituto Cervantes.


Trailer de “Historias de Cronopios y de Famas”




No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion


2 comentarios :

  1. Ehm... Historias de Cronopios y de Famas no es una novela ... el título de este artículo debe ser corregido...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación Nataly!
    Saludos

    ResponderEliminar