lunes, 8 de septiembre de 2014



Crítica: Historias de Cronopios y de Famas
Título original: Historias de Cronopios y de Famas

*** (BUENA)


Argentina, 2014. 86 minutos. 
Director: Julio César Ludueña. Guión:Julio Cortázr y Julio Ludueña. Ilustradores: Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia. Elenco: Stella Maris Closas, Cristina Tejedor, Aldo Pastur,Juan Carlos Galván, Rodolfo Graziano, Luis Albano, Rubby Gattari, Pablo Nisenson, Víctor Dínenzon y Viviana Salomón . Distribuidora: Julio Ludueña. 
Fecha de estreno en Argentina: 28 de agosto de 2014
Calificación: AM13 (Apta para mayores de 13 años)


Para conmemorar el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, llega a los cines la versión animada de sus cuentos “Historias de Cronopios y de Famas”. Julio Ludueña, quien tuvo el privilegio de conocer al escritor argentino en los años 70, cuando su primer largometraje “Alianza para el progreso” se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, realiza una película episódica, sobre diez cuentos recreados bajo la mirada de diez reconocidos artistas plásticos argentinos.
En “Historias de Cronopios y de Famas”, libro publicado en 1962, compuesto por cuentos cortos y surrealistas, Cortázar describió a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesía argentina de los años cincuenta-sesenta, es representada por los famas,  y los cronopios, son la clase media, pintada como mediocres que querían imitar a los famas.
El filme, que requirió seis años de realización, propone un recorrido por los cuentos de Cortázar a través de dibujos producidos por destacados artistas plásticos argentinos. El imaginario de Cortázar es recreado por la mirada de Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia, cada uno de ellos con un estilo y una técnica personal trabajados por un equipo de animación liderado por Juan Pablo Bouza que utilizando diversas técnicas de animación y del software libre Blender. Es la segunda película de animación nacional en contar con dicha tecnología, la primera fue “Plumíferos” de Federico Karstulovich (2010).
En algunos relatos, prevalece lo narrativo, en otros el entramado visual. Esa variedad de relatos y técnicas, hacen del film un corpus heterogéneo con desniveles estéticos y narrativos pero al mismo tiempo esa heterogeneidad le da su plusvalor, su unicidad como obra.
Cabe destacar el relato “Las líneas de la mano”, ilustrado por Ricardo Espósito, musicalizado con “Pagliacci” de Ruggero Leoncavall, con una estética que remite al comic, en el que se cuenta el derrotero de una mancha de tinta que sale de una carta y recorre la ciudad hasta llegar a las manos de un hombre que tiene un arma en sus manos. Otro de los cortos que se destaca es “La cucharada estrecha”, ilustrado por Ana Tarsia. Aquí un fama descubre que la virtud es un microbio redondo y lleno de patas. Instantáneamente dio de beber una cucharada de virtud a su suegra con un resultado asombroso. La estética con reminiscencias expresionistas, genera una inquietante propuesta, la más oscura del programa.

En Historias de Cronopios y de Famas, el largometraje de animación de Julio Ludueña basado en los cuentos de Julio Cortázar, conviven la literatura, las artes plásticas, la animación y el arte cinematográfico. Se reúnen los mejores exponentes de cada disciplina para darle a la película una inconfundible identidad argentina.

Los relatos que componen la película son:
*FAMA Y EUCALIPTO ilustrado por Antono Seguí.
*INCONVENIENTES EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS ilustrado por Patricio Bonta.
*PEQUEÑA HISTORIA TENDIENTE A ILUSTRAR LO PRECARIO DE LA ESTABILIDAD DENTRO DE LA CUAL CREEMOS EXISTIR, O SEA QUE LAS LEYES PODRÍAN CEDER TERRENO A LAS EXCEPCIONES, AZARES O IMPROBABILIDADES, Y AHÍ TE QUIERO VER ilustrado por Felipe Noé.
*LO PARTICULAR Y LO UNIVERSAL ilustrado por Magdalena Pagano.
*TEMA PARA UN TAPIZ ilustrado por Crist.
*LAS LÍNEAS DE LA MANO ilustrado por Ricardo Espósito.
*LA CUCHARADA ESTRECHA ilustrado por Ana Tarsia.
*COMERCIO ilustrado por Daniel Santoro.
*PROPIEDADES DE UN SILLÓN ilustrado por Luciana Sáez.
*CONSERVACIÓN DE LOS RECUERDOS ilustrado por Carlos Alonso.


Trailer de "Historias de Cronopios y de Famas"


Dalinger, E. Ezequiel


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion


2 comentarios :

  1. Saludos.
    La descripción que aquí se da a los cronopios es muy pobre... es decir: Julio Cortázar disfrutó mucho escribiendo sobre ellos; incluso él mismo fue llamado cronopio... los cronopios no son lo que en este artículo se dice, son mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Nataly,
    El artículo intenta invitar a los espectadores a poder ver la película, una obra tan singular como los cuentos de Cortazar. Desde Zona de Animación, se trató de hacer una descripción general de la obra de Julio Ludueña, el director y no un análisis literario de la obra se Cortazar que requeriría más tiempo y conocimiento. Te invito a que nos cuentes un poco más de los Cronopios para enriquecer la crítica.
    Saludos!

    ResponderEliminar