viernes, 26 de septiembre de 2014


Crítica: Los caballeros del Zodiaco. La leyenda del santuario
Título original: Saint Saiya: Legend of Sanctuar

*** (BUENA)


Japón, 2014. 93 minutos. 
Director: Keiichi Sato. Guión: Masami Kurumada, Chihiri Suzuki y Tomohiro Suzuki. Intérpretes: Kaito Ishikawa, Kenji Akabane, Kensho Ono, Nobuhiko Okamoto y Go Inoue. Producción: Masami Kurumada. Distribuidora: Diamond Films. 
Fecha de estreno en Argentina: 25 de septiembre de 2014
Calificación: ATP (Apta para todo público)


Odiosas resultan siempre las comparaciones, más aún cuando se trata de un clásico, en este caso del manga y el animé, pero también resultan inevitables.
“Saint Seiya” mejor conocido por todos nosotros como “Los Caballeros del Zodíaco” fue originalmente un manga creado por Masami Kurumada, publicado por primera vez en 1986 en la revista Shuukan Shounen Jump de la editorial Shüeisha. Kurumada, cumple este año 40 años de trayectoria y tiene a su cargo la producción de la película. Luego del salto a la televisión de la mano de los estudios Toei, la serie de animé llegó a contar con ciento catorce capítulos y ser un éxito que traspasó las fronteras de Japón.
Hoy, 28 años después de su nacimiento, llega por primera vez con animación 3D para conquistar a  nuevas generaciones.
Pero lamentablemente, “La Leyenda del Santuario” parte de un problema. Los productores no supieron definir a quién estaba destinada la película; si a las nuevas generaciones a las que hay que contarles la historia de cero o bien a los fanáticos. Al no definir o peor aún, querer complacer a todos, los fanáticos acérrimos no estarán de acuerdo con los cambios y los nuevos espectadores no podrán ver en la gran pantalla todo lo que lo que la serie supo ofrecer.
La leyenda del santuario cuenta la historia de los Caballeros, guerreros que obtienen su poder del “cosmo” la energía del universo que vive dentro de ellos. Su misión es proteger a Athena, la Diosa de la Guerra y protectora de la tierra. La historia de la película se sitúa 16 años después de que el caballero de Sagitario sacrificara su vida para salvar a una Athena bebé que es acusada de impostora por el Gran Patriarca del Santuario. Saori Kido, la joven Athena, en su cumpleaños número 16 conoce su origen y a sus protectores, los caballeros de bronce, liderados por el joven Seiya, caballero Pegaso. Saori, decide ir junto a sus caballeros para demostrar quién es en verdad y liberarlo del mal. Allí tendrán que emprender una batalla contra los más grandes caballeros, llamados Caballeros de oro.
Al guionista Kaito Ishikawa le encomendaron la ardua tarea de resumir la saga de las doce casas en una película de una hora y media y  en ese trabajo se perdió el rico arco argumental de la serie, con las historias secundarias que les daba profundidad a los personajes. Aquí estamos frente a una historia simplificada, lineal, protagonizada por personajes estereotipados con batallas que resultan reiterativas y con resoluciones apresuradas. También hay otros cambios que son bienvenidos, por ejemplo en esta versión, un caballero dorado es una mujer.
En la película a Seiya se lo presenta como a un joven algo torpe,  y el resto de los caballeros solo son personajes secundarios que acompañan a la pareja protagónica en su derrotero por las doce casas. El humor y actuaciones contienen la idiosincrasia  japonesa, algo que el espectador que no conoce de esa cultura, lo podrá percibir como sobre actuado. Le película se disfrutaría seguramente mucho más en su idioma original, pero esto resulta imposible por la decisión de contar en el elenco de voces para la traducción castellano para Latinoamérica de los actores originales que dieron sus voces a la serie de televisión.
El despliegue visual es uno de los puntos fuertes de esta producción. La animación en 3D pone distancia al animé pero resulta atractiva aunque definitivamente no parece que estemos frente a una película de los estudios TOEI, creadores de series como “Mazinger Z”, “Capitán Harlock”, “Dragon Ball”, “Los caballeros del Zodiaco”, “Digimon”, entre otros éxitos. Las armaduras de los caballeros tienen una concepción hiperrealista y las peleas permiten disfrutar los clásicos ataques como “Meteoro de Pegaso” o “Golpe del dragón ascendente”.
La propuesta visual está compuesta por un combo que no tiene desperdicio. Un puesta de cámara que remite a la estética de los videojuegos; escenarios épicos como el Santuario, concebido con una arquitectura que mezcla lo griego,  gótico y espacial y secuencias de acción dignas de cualquier tanque hollywoodense como en la que los caballeros salvan a Saori de un ataque sobre un puente.
Si bien la película no es apta para fanáticos acérrimos, quienes ingresan por primera vez a este universo en donde se mezcla el poder de la energía interior,  la mitología griega, las armaduras y las batallas épicas, encontraran una buena dosis de entretenimiento.
A quienes quieren más caballeros, quédense hasta que terminen los créditos finales de la película porque hay una escena extra. 



Trailer de "Los Caballeros del Zodíaco. La leyenda del Santuario"

E. Ezequiel Dalinger.

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

1 comentarios :

  1. Tremenda pelicula !!!
    Entretiene de principio a fin .
    La animacion esta muy buena al igual que todos los personajes .
    La disfrutas y volves a sentirte un chico por un rato

    ResponderEliminar