viernes, 3 de octubre de 2014


Crítica: Barbie y la puerta secreta
Título original: Barbie and the secret door

** (REGULAR)

Estados Unidos, 2014. 81 minutos. 
Director: Karen J. Lloyd. Guión: Brian Holefeld. Elenco: Kelly Sheridam, Brittany McDonald, Ashleigh Ball, Chanelle Peloso, Tibitha St. Germain, Ellis King y Cristopher Gaze. Diseño de producción: Walter P. Martishius. Sonido: Jay Cheetham. Música original: Gabriel Mann y Rebecca Mneubuhl. Productores ejecutivos: Rob Hudnut y David Voss. Productores: Melissa Lee Andreson, Shelley Dvi Vardhana y Kim Dent Wilder. Estudio: Rainmaker Entertainment.  Distribuidora: Distribution Company Sudamericana. 
Fecha de estreno en Argentina: 2 de octubre  de 2014
Calificación: ATP (Apta para todo público)


Barbie es la muñeca más popular del mundo y ya hace unos años se convirtió en una actriz animada. Desde 2001 viene protagonizando año tras año sus propias películas destinadas al mercado hogareño, recurriendo casi siempre a la temática de hadas y princesas.
En esta oportunidad, llega "Barbie y la puerta secreta" una aventura musical que en Argentina al igual que en otros países de latinoamérica es estrenada en los cines, mientras que en Estados Unidos y el resto del mundo llega directo a DVD y BluRay.
Barbie interpreta a la princesa Alexa, una joven tímida que prefiere los libros a desempañar sus deberes reales. Un día su abuela le regala un libro que resultará ser la llave para abrir una puerta secreta que conduce a un mundo de fantasía. Allí, Alexa tendrá magia y deberá salvar al reino de la malvada Malucia, una pequeña princesa caprichosa que desea apoderarse de toda la magia del lugar. Junto a la ayuda de un hada y una sirena, que han sido despojadas de sus poderes, enfrentará a la pequeña malvada para devolver la magia. En este mundo de fantasía Barbie o mejor dicho Alexa, descubrirá todo lo que es capaz de hacer y comprenderá las palabras que le dijo su abuela: “Nunca sabrás lo que puedes lograr, hasta que lo intentes”, el lema de la película
El diseño de los personajes y de todo el universo de la película remite al de la muñeca Barbie, aunque aquí no se trata de juguetes con autoconciencia como en las “Toy Story” o “La película de LEGO”, sino de personajes con el diseño de las muñecas, con sus proporciones, con sus formas pero que  no son muñecos.
No se explicará aquí lo que representa Barbie para las niñas, ni su impacto cultural, porque considero que quien pague por una entrada de cine sabe a lo que se expone. La figura de la mujer cosificada, estereotipos raciales, culturales están a la orden del día.
Desde lo visual, la película no plantea nada novedoso. El ingreso de Alexa al mundo de fantasía, remite al ingreso de Dorothy al mundo de Oz, pero con una estética que quiere tomar elementos, de Tim Burton en una versión de mazapán.
La puesta de cámara es muy televisiva, con una animación de personajes que se apoya en la captura de movimiento. Todas las canciones, siete en total, tienen melodías pegadizas a puro pop, con música creada con sintetizadores y voces procesadas, todas acompañadas por sus respectivas coreografías.
“Barbie y la puerta secreta” es una película menor que sólo disfrutarán las niñas pequeñas fanáticas de Barbie y de las historias de princesas.


Trailer de "Barbie y la puerta secreta"



Dalinger, E. Ezequiel


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario