viernes, 17 de octubre de 2014


Crítica: El libro de la vida
Título original: The Book of life

**** (MUY BUENA)

Estados Unidos. 2014. 95 minutos. 
Director: Jorge R. Gutiérrez.. Guión: Jorge R. Gutiérrez y Douglas Langdale.  Elenco: Diego Luna Zoe Saldana, Channing Tatum, Ron Perlman,Christina Applegate, Danny Trejo, Ice Cube, Plácido Domingo, Hector Elizondo. Producción: Aaron Berger, Brad Booker, Guillermo del Toro, Carina Schulze y Aron Warner. Edición: Steven Liu y Ahren Shaw. Música: Gustavo Santaolalla. Distribuidora: Fox. 
Fecha de estreno en Argentina: 16 de octubre de 2014
Calificación: ATP (Apta para todo público)



“El libro de la vida” es el segundo largometraje de animación del estudio independiente Reel FX, creadores de “Dos pavos en apuros” (Free Birds) estrenada en 2013.  Basada en una idea original Jorge R. Gutiérrez (El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera), director y guionista del film, llega a los cines una historia de amor enmarcada en la tradicional celebración popular mexicana del día de los muertos. La película cuenta con la producción de Guillermo del Toro.
Aquí se cuenta la historia de Manolo (Diego Luna), un torero enamorado de la bella y valiente María (Zoe Saldana), de quien su mejor amigo Joaquín (Chaning Tatum) también está enamorado. Además de ser parte de este triángulo amoroso, Manolo debe elegir entre seguir el mandato familiar y consagrarse como torero o bien, luchar por sus sueños y convertirse en músico.
Lo que no sabía nuestro héroe es que para poder resolver sus problemas tendrá que realizar un viaje a través del mundo de los muertos.
Esta historia principal está enmarcada en otro relato, ya que la narración comienza cuando unos niños revoltosos llegan a un museo y una guía les cuenta la historia que será representada por personajes con diseños de marionetas de madera.
El director Jorge Gutiérrez  no solo decidió planear un relato enmarcado sino que hay varias líneas argumentales en la película (triángulo amoroso, apuestas entre los dioses de los reinos de los muertos, una invasión de ladrones al pueblo, etc) que se complementan de manera eficaz, con un buen ritmo en la progresión dramática.
La muerte en este film tiene una mirada diferente ya que los mexicanos en el día de la muerte, celebran, ofrecen comida y música a sus seres queridos que ya no están. No se  la ve como algo triste, solo es un viaje a otro mundo en donde seguirán vivos mientras los recordemos.
El imaginario visual de la película llega a su punto máximo en el mundo de los recordados, el reino de La Catrina, aquel en donde viven las almas de todos los que murieron pero que aún son recordados. Allí hay una explosión de colores y música con una propuesta estética que toma elementos del folklore mexicano para crear un mundo nunca antes visto en la gran pantalla. El mundo de los olvidados, por lo contrario, es un lugar gris.
A pesar de que la película no es un musical, la música tiene una fuerte presencia. El argentino Gustavo Santaolalla, vuelve a involucrarse en un proyecto animado luego de su colaboración en Eva de la Argentina de María Seoane (2011). En esta oportunidad reversiona clásicos tan diversos  como I Will Wait de Mumford and Sons, Can’t Help Falling in Love de Elvis, Creep de Radiohead o Do Ya Think I’m Sexy de Rod Stewart. Lo que se puede criticar en la versión en castellano, es que algunas canciones se doblaron y otras se decidieron dejarlas en el idioma original y presentarlas subtituladas.
La película no sólo se celebra la cultura mexicana, sino que también hace una fuerte crítica a una tradición tan arraigada como lo es la corrida de toros.
Y si le podíamos pedir algo más a la película, también tiene tiempo para reírse de las convenciones del cine para chicos. En una escena uno de los personajes muere, y uno de los niños a los que la guía les está contando la historia le cuestiona que esto suceda en un relato para niños.
Con “El libro de la vida”, Hollywood pone en la vidriera las tradiciones mexicanas a los espectadores de todo el mundo que recibirán con los brazos abiertos una propuesta diferente.

Una película que vivirá por muchos años, ya que no está en nuestros planes olvidarla!


Trailer de "El libro de la vida"

Dalinger, E. Ezequiel.


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario