miércoles, 19 de noviembre de 2014


Crítica: Los Boxtrolls
Título original: The Boxtrolls

*** (BUENA)

Estados Unidos. 2014. 96 minutos. 
Director: Anthony Stacchi y Graham Annable. Guión: Brignull y Adam Pava, basado en el libro “Here be Monster”, de Alan Snow. Producción: LAIKA. Elenco: Elle Fanning, Simon Pegg, Toni Collette, Ben Kingsley, Isaac Hempstead Wright, Nick Frost, Richard Ayoade, Jared Harris, Jim Cummings, Tracy Morgan, Cree Summer, Dee Bradley Baker, Steve Blum, Reid Scott y Maurice LaMarche. . Fotografía: John Ashlee Prat. Edición: Edie Ichioka. Música: Dario Marianelli. Diseño de producción: Paul Lasaine. Distribuidora:UIP. 
Fecha de estreno en Argentina: 6 de noviembre de 2014
Calificación: ATP (Apta para todo público)


Basada en el libro "Here be Monsters!" (2005) escrito e ilustrado por el británico Alan Snow, “Los Boxtrolls” es la tercera película de LAIKA, creadores de "Coraline y la Puerta secreta" (2009) y "Paranorman" (2012), productora que llegó para competir con el estudio Aardman en el campo de la animación en stop-motion.
Con una estética singular, que ya es una marca de fábrica, sus películas son una alternativa a la estética de animación 3D impuesta por estudios como Disney, Pixar o Dreamworks, que marcan un estándar de excelencia pero que al mismo tiempo homogenizan la estética de la animación por computadora ante la mirada del espectador. LAIKA, asi como Aardman son claramente una alternativa, no una competencia, porque se mueven en otra escala del negocio del cine.
“Los Boxtrolls” es una fábula que transcurre en la elegante ciudad victoriana de Cheesebridge, en donde los habitantes están obsesionados con los quesos. Bajo sus alcantarillas viven los Boxtrolls, unos monstruos que cubren sus cuerpos con cajas de cartón, que todas las noches salen de sus guaridas para recolectar los objetos desechados por sus dueños. Pero sobre ellos se ha esparcido un terrible rumor: “los Boxtrolls secuestran niños” por lo que a Arichibald Snatcher (Ben Kingsley), se le ha dado la tarea de exterminarlos mientras la ciudad vive atemorizada bajo un toque de queda. Pero los Boxtrolls han criado un niño humano huérfano llamado Eggs (Isaac Hempstead -Wright), quien descubre su naturaleza humana al conocer a Winnie (Elle Fanning) con quien inicia una aventura con el objetivo de salvar a los Boxtrolls.
El problema principal de la película radica en que justamente los Boxtrolls no logran ser personajes queribles como lo fueron los Minions (Mi villano Favorito) o los pingüinos de Madagascar (Madagascar), que gracias a fuerza de carisma, lograron tener sus propias películas. Los niños humanos, tampoco logran generar empatía con los espectadores, más allá de momentos graciosos que pudieran transitar, nunca logran conectar, traspasar la pantalla con sus emociones.
El guión de Brignull y Adam Pava, no peca de simple pero si de torpe, con un final moralizante y obvio en donde explica que los verdaderos monstruos pueden ser los humanos con sus acciones.
Pero lo narrativo se compensa en gran parte por la increíble factura técnica y artística del estudio LAIKA. Los animadores, artesanos y/o artistas sorprenden con el acabado de su labor. Los escenarios, la animación de los personajes hacen de este mundo victoriano, un lugar tan real que nos olvidamos que los animadores dedican miles de minutos para animar a los muñecos que le dan vida a los personajes.
Los directores de Graham Annable y Anthony Stacchi  por medio de la artesanal técnica de stop-motion combinada a la animación por computadora crearon un mundo visualmente hipnótico, que mezcla lo victoriano, lo gótico y lo expresionista, donde está cuidado hasta el más mínimo detalle.
A pesar de que el guión no esté a la altura de lo visual, los Boxtrolls es un ejercicio obligado para todo amante del cine de animación. Cabe mencionar que durante los créditos finales, hay un logrado homenaje a los animadores en donde se puede ver la ardua labor de quienes dedicaron tanto tiempo y pasión para darle vida a los personajes de la película.


Trailer de "Los Boxtrolls"


Dalinger, E. Ezequiel.


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario