miércoles, 25 de marzo de 2015


“Arroz y fósforos” de la productora argentina Matchsticks Animation Studios ha comenzado su recorrido por festivales internacionales. El cortometraje digital realizado en 3D bajo estándares de calidad internacional ya ha sido seleccionado para las selecciones oficiales de los festivales Cortisonici (Italia), Vafi (Croacia), Mauvais Genre (Francia), Golden Kuker-Sofia (Bulgaria), ChileMonos (Chile), Voghera (Italia) y Athens Animfest (Grecia). 

Así como “Metegol” de Juan José Campanella marcó un punto de inflexión en la calidad de animación para un largometraje animado, “Arroz y fósforo” tiene como objetivo hacerlo en el campo del cortometraje.
Javier Beltramino junto a Nelson Luty, director de arte de “Metegol” son las mentes detrás de este ambicioso proyecto. Ellos se conocieron en la producción del film de Campanella y se propusieron hacer algo juntos. Tomando como base un guión que Beltramino, ya tenía material para desarrollar el proyecto que tenía como objetivo ser el primer cortometraje producido en Latinoamérica bajo los estándares de calidad internacional.
“Siempre me gustó la animación, sin embargo no tengo referentes dentro de la Industria de la animación. Estudié cine admirando el cine italiano de Ettore Scola, Mario Monicelli, entre otros. Además del cine norteamericano, desde Billy Wilder, Steven Spielberg y recientemente Alexander Paine y Richard Linklater” nos contó en una charla para Zona de Animación, su director, Javier Beltramino.
“El cortometraje se financió a través de dos inversionistas privados, absolutamente alejados a la industria del cine argentino. También he recibido gran ayuda de una gran cantidad de gente que trabajó por montos simbólicos o directamente sin cobrar siquiera un peso”. El director también manifestó su agradecimiento con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, quien apoyó con un monto simbólico. Beltramino considera que desde el INCAA entendieron que está surgiendo un nuevo tipo de animación y que es necesario revisar los incentivos para este tipo de producciones que requieren otro tipo de estructura y generan mayor cantidad de empleo.


“Arroz y Fósforos” cuenta la historia de un anciano que convive en la más absoluta soledad con su tristeza. La muerte de su mujer y la pragmática indiferencia de sus hijos lo encuentran resentido, aferrado a su viejo maletín; depositario de sus egoístas ambiciones. Pero algo inesperado sacudirá su amargo letargo dando lugar a una mágica redención.
El cortometraje reúne un gran equipo creativo. Javier Beltramino es el guionista y director, Nelson Luty, director de arte y los experimentados Daniel Tarrab y Andrés Goldstein (“Wakolda” de Lucía Puenzo) fueron los encargados de la música. “Arroz y fósforos” fue realizado en animación 3D, cuenta también con algunas escenas en 2D y ya ha sido elegido para participar en la selección oficial de varios festivales internacionales como Cortisonici (Italia), Vafi (Croacia), Mauvais Genre (Francia), Golden Kuker-Sofia (Bulgaria), ChileMonos (Chile), Voghera (Italia) y Athens Animfest (Grecia).


Teaser de "Arroz y Fósforos"



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

5 comentarios :

  1. Se ve bien, pero me da tirria eso de ver un cartel que dice "for sale" en un corto argentino. Muchachos, tenemos una lengua global como el español, ¿realmente necesitamos lamer culito anglo? Córtenla con eso, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo no se trata de lamer "culitos" como decis.... si ves un poquito mas alla de las narices entenderias que se esta desparramando este corto como muchos otros alrededor del planeta, donde, te guste o no, la lengua en comun establecida es el ingles... a ver si empezamos a dejar tanto patriotismo para cosas menos estupidas

      Eliminar
    2. si ponen en google arroz y fósforos van a encontrar el teaser con el cartel de "Se vende". Se hacen diferentes renders para diferentes públicos. Y cuándo no da el render, se recurre a los subtítulos. Pero coincido con el tema de que "lamer culitos" es un debate tan viejo y boludo... cuando el culo grande se lo lamemos todos los días con cosas mucho más trascendentes que un corto animado...

      Eliminar
  2. Hace mucho que en Latinoamerica y Argentina, mas precisamente, se hacen cortos con "estándares de calidad internacional", como lo demuestran los cientos de premios que ganan los cortos animados argentinos en festivales internacionales... por lo visto quieren volver a inventar la pólvora.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, me encantaría leer lo que entendés por "estándares de calidad internacional". No estamos hablando de la calidad de la animación, que es excelente en Argentina. Acá se está hablando de animación CGI producida bajo los mismos estándares que grande estudios internacionales

    ResponderEliminar