viernes, 27 de marzo de 2015


Crítica: HOME. No hay lugar como el hogar
Título original: Home

*** (BUENA)

Estados Unidos. 2015.  98 minutos. 
Dirección: Tim Johnson. Guión: Tom J. Astle y Matt Ember, basado en la novela “The True Meaning of Smekday” de Adam Rex. Fotografía: Betsy Nofsinger. Producción: DreamWorks Animation. Elenco (voces en la versión original en inglés): Rihanna, Jim Parsons , Steve Martin, Jim Parsons y Jennifer López . Dirección de arte: Kathy Altieri.  Edición: Nick Fletcher. Música: Lorne Balfe y Stargate.
Distribuidora: Fox. 
Fecha de estreno en Argentina: 26 de marzo de 2015
Calificación: ATP (Apta para todo público)


Luego de una seguidilla de secuelas y spin-off, “Home” es la nueva propuesta animada original de Dreamworks Animation basada en la novela de Adam Rex “The True Meaning of Smekday”.
La película cuenta la historia de los Buv, una simpática raza alienígena que decide invadir la Tierra y usarla como su nuevo hogar. Tras la invasión, las posesiones humanas son confiscadas para el uso del Buv, y los seres humanos son rapados y confinados a una suerte de campo de concentración ubicado en Australia. Más allá de tratarse de una película para niños, este planteo, que tiene grandes similitudes con la Segunda Guerra Mundial, es abordado de una manera muy naif y para nada crítica, hasta parece justificarse la invasión con la ingenuidad de los Buv. Lo que no tuvieron en cuenta los alienígenas es que una niña llamada Tip se ha quedado en su casa junto a su gato y está decidida a emprender la búsqueda de su madre. A este dúo se le sumará Oh, un torpe y simpático Buv que es perseguido por sus pares por haber expuesto por error la nueva ubicación a los temibles enemigos. Entre ellos se formará una amistad, en donde Oh, aprenderá el verdadero significado de ser humano. Juntos viajarán por Estados Unidos, Francia y Australia para poder encontrar a la madre de Tip.
Jim Parsons (The bing Bang Theory) no solo le presta su voz a Oh, en la versión original en inglés, sino que uno puede reconocer también sus expresiones en el simpático extraterrestre violeta. La cantante Rihanna fue la encargada de darle vida a Tip y además participó de la banda de sonido de la película junto a otros artistas contemporáneos como Kiesza, Charli XCX + Stargate, Ester Dean y Jennifer López quien también interpretó a Lucy, la madre de Tip.
Un dato no menor es que Tip, es la primera niña afroamericana protagonista de una película de animación 3D y tan solo la tercera producción de Dreamworks en ser protagonizada por una mujer, las anteriores habían sido “Monster vs. Aliens” (2009) y “Los Croods” (2013).  Fue recién en 2009, en la película de Disney “La princesa y el sapo” que por primera vez aparecía una mujer de raza negra como protagonista que representara sin estereotipos, la cultura afroamericana de los Estados Unidos.
El rol de la mujer y más aún, el de la mujer negra, era hasta no hace muchos años una gran problema en el cine de Hollywood. Las películas protagonizadas por mujeres no eran las más elegidas por el público. Prueba de eso fue el cambio de nombre que sufrió Rapunzel por “Enredados” (2010), cuando la gente de marketing de los estudios Disney creyó que era la mejor idea para llamar la atención de la platea masculina. Hoy la tendencia está cambiando, éxitos de taquilla como la saga “Los juegos del hambre” o “Frozen” (2013), lo confirman.
El experimentado director Tim Johnson, responsable de varias películas de Dreamworks como “Vecinos invasores” (2006), “Simbad” (2003) y “Hormiguitaz” (1998) crea un producto familiar entretenido, con momentos divertidos, principalmente dados por las raras interpretaciones que le dan los Buv a los objetos y costumbres humanas.  El diseño de los Buv,  es simple, son seres simpáticos aunque no tan atractivos como los Minions o los hombrecitos verdes de la saga “Toy Story” aunque el mayor problema de la película está en la estructura de su guión, algo confusa, donde la dupla de guionistas Tom J. Astle y Matt Ember no logró enlazar de manera efectiva la misión de Oh con el recate de la madre de Tip. Hasta sus resoluciones llegan por separado, dividiendo el climax de la película, haciéndolo menos emotivo y con menos fuerza dramática. 
Lo que sostiene el ritmo es la divertida relación que se genera entre la niña y el extraterrestre, que recuerda un poco a “Lilo & Stich” (2002).
“Home. No hay lugar como el hogar” plantea una historia sencilla, apoyada por una animación impecable con texturas que ya podrían considerarse hiperreales. Y si a esto le sumamos  los simpáticos personajes, reúne los elementos perfectos para que la nueva película de Dreamworks sea la mejor alternativa de cartelera para los más chiquitos.

Trailer de "Home. No hay lugar como el hogar"


Dalinger, E. Ezequiel.



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario