martes, 31 de marzo de 2015


17 Edición del BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente-  dio a conocer la programación del evento que se realizará del 15 al 25 de abril y contará con una programación compuesta por más de 400 películas.



Una de las secciones destacadas de esta nueva edición es el BAFICITO que presentará ocho películas de diversas partes del planeta y una retrospectiva dedicada a la obra del gigante Chuck Jones.
La 17ª edición del BAFICI contará nuevamente con su Sede Central y Punto de Encuentro en el Centro Cultural Recoleta y las 10 salas del Village Recoleta. También serán sedes el Centro Cultural San Martín, Malba Cine, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano, el Village Caballito, el auditorio de la Alianza Francesa y el Anfiteatro de Parque Centenario, donde se realizarán las funciones gratuitas de "BAFICI al aire libre". Esta año se sumará como sede, los que quizás sean los tres puntos más icónicos de la actividad cultural porteña: el Teatro Colón, donde se realizará la entrega de premios y la proyección del film de Clausura, La Usina del Arte, donde habrá un concierto homenaje a Jaco Pastorius, y la renovada sala Leopoldo Lugones del Teatro General San Martín.

A continuación, la programación del BAFICITO en detalle:

Astérix et le domaine des dieux, de Alexandre Astier y Louis Clichy (Francia, 2015)
Sinopsis: La película nos sitúa en el año 50 a.C, cuando toda la Galia ha sido conquistada por los romanos. No, toda no. Mejor dicho, toda menos una pequeña aldea que no se rinde y cuyos habitantes siempre se enfrentan a los romanos cuando estos intentan invadirles. Julio César ya no sabe qué hacer al respecto. Cada vez que intenta tomar la pequeña aldea falla, y está comenzado a pensar que lo mejor que puede hacer es cambiar de táctica: ya que parece que no van a ser capaces de vencer a los duros galos mediante la fuerza, quizás lo mejor sea convencerles de que su civilización es mejor de una forma más “refinada”. Así, el César manda construir al lado de la aldea un refugio de lujo para ciudadanos romanos llamado “El dominio de los dioses”. La duda es: ¿serán los rebeldes galos capaces de resistirse al lujo romano? ¿O acabarán cayendo en la tentación? Por su parte, Astérix y Obélix harán todo lo posible para que el plan del César fracase. 

Sábado 18 - 19:50 h
Village Recoleta - Vicente López y Junín.  Sala: 6

Viernes 24 - 18:00 h 
Village Caballito. Sala: 7

Sábado 25 - 16:00 h 
Village Caballito. Sala: 7

Beyond Beyond, de Esben Toft Jacobsen (Suecia/Dinamarca, 2014)
Sinopsis: En Beyond Beyond seguiremos la historia de Johan y su padre, quienes han vivido en un barco tanto tiempo como Johan puede recordar. Su vida juntos es buena, pero algo falla en el conjunto. Cuando el padre de Johan zarpe un día para aprovisionarse, Johan se quedará solo recibiendo una misteriosa llamada por la radio. Su madre, que está en el Reino del Rey Feather, contactará con Johan, quien decidirá viajar al lugar para traerla de vuelta, aunque descubrirá que ese reino está a punto de hundirse en el océano, motivo por el cual el rey necesita su ayuda para salvarlos.

Viernes 17 - 18:10 h 
Village Recoleta. Sala: 1

Sábado 18 - 18 h 
Village Recoleta. Sala: 1

Brujerías, de Virginia Curiá (España/Brasil, 2014)
Malva es una preadolescente abducida por cuanta novedad tecnológica aparece en el mercado. Vive con su abuela Lalilas y su mascota Mus, en una caravana con la que se desplazan vendiendo hierbas y preparados de medicina natural tradicionales.
Estas fórmulas que Lalilas guarda celosamente son objeto de deseo de Rufa, dueña de una fábrica de cosméticos, que para conseguirlas no dudará en secuestrar a la anciana. La liberación de Lalilas obligará a Malva a vivir una intensa experiencia con misión de rescate que despertará su interés por conocer más a fondo los secretos de la abuela.

Jueves 16 a las 18 h
Village Recoleta - Vicente López y Junín. Sala: 1

Domingo 19 - 15:25 h 
Village Caballito. Sala: 4

Lunes 20 - 18:30 h 
ArteMultiplex Belgrano. Sala: 1

Jellyfish Eyes, de Takashi Murakami (Japón, 2013)
Sinopsis: En el Japón de hoy en día, el pequeño Masashi se desplaza de un centro de evacuación a un pueblo pequeño. Allí descubrirá que cada niño posee la facultad de comunicarse con una criatura fantástica, pero estas están siendo usadas en un plan maligno para recolectar la energía negativa de los niños

Sábado 18 - 15:30 h
Village Recoleta - Vicente López y Junín. Sala: 1

Domingo 19 - 16:35 h 
Village Recoleta. Sala: 1

Lunes 20 - 17:30 h 
Village Recoleta. Sala: 1

Moomins in the Riviera, de Xavier Picard (Finlandia/Francia, 2014)
Sinopsis: Moomins deciden tomar unas vacaciones lejos de su amado valle y dbarquent en la Riviera francesa, mientras que la temporada de verano está en pleno apogeo. Se adaptan de alguna manera, con un montón de malentendidos, En este mundo lleno de Condes, estrellas de cine y los hoteles de lujo donde las bañeras parecen piscinas. Pero cuando Moominpapa se hace amigo de un aristócrata y llama a sí mismo “de Moomin”, es es demasiado para Moominmama. Se instaló en la playa esperando a su familia de regreso a la Tierra. 

Sábado 18 - 12:30 h
Village Recoleta - Vicente López y Junín. Sala: 2

Domingo 19 - 19:05 h 
Village Recoleta. Sala: 2

Jueves 23 - 18:45 h 
Village Caballito. Sala: 4

Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, de Javier Fresser (España, 2014)
Sinopsis: Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento. Y todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo. Una desquiciada aventura que refleja de manera fidedigna el universo hilarante creado por el genial Francisco Ibáñez. A todo color y en noventa estereoscópicos minutos de “no parar”.

Sábado 18 a las 15:30 h
Village Caballito - Av. Rivadavia y Av. Acoyte. Sala: 7

Domingo 19 - 18:30 h 
Village Caballito. Sala: 7

Viernes 24 - 17:30 h
Village Recoleta. Sala: 7

The satellite girl and Milk Cow, de Chang Hyung-Yun (Corea del Sur, 2014)
Sinopsis: Il-ho es un satélite que observa la Tierra desde el espacio, curiosa por el funcionamiento del corazón humano. Kyung-chun es un aspirante a músico que tiene el corazón roto tras ser abandonado por su novia, y por ello termina convertido en una vaca lechera. En ese momento es cuando aparece el malvado Incinerador, dispuesto a robar los órganos de aquellas personas con el corazón roto. Viendo que Kyung-chun está en peligro, Il-ho desciende a la Tierra para convertirse en una niña y ayudarle a escapar. Pero estos dos nuevos amigos no estarán solos ya que contarán con el apoyo del Mago Merlín, aunque este haya adoptado la forma de un rollo de papel higiénico.

Jueves 16 - 18:10 h 
Village Caballito. Sala: 4

Domingo 19 - 13:25 h 
Village Caballito. Sala: 4

Martes 21 - 19:30 h 
Village Caballito. Sala: 7

The tale of the Princess Kaguya, de Isao Takahata (Japón, 2013)
Sinopsis: Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí.

Miércoles 15 - 20 h
Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal.

Sábado 18 - 16:30 h 
Village Recoleta. Sala: 3

Jueves 23 - 19:30 h 
ArteMultiplex Belgrano. Sala: 1


Retrospectiva – Homenaje a Chuck Jones

The Phanton Tollbooth, de Chuck Jones (EEUU, 1970)
The Phantom Tollbooth es el único largometraje que Chuck Jones dirigió. Basado en el recordado libro infantil de Norton Juster de 1961, contiene algunas de las imágenes más hermosas que Jones haya logrado jamás. En la película, Milo descubre una cabina de peaje con un portal mágico que lo catapulta al Reino del Saber, dejando atrás su monótona vida en el mundo “real”. Saltando de la acción en vivo a un mundo salvajemente animado y vívidamente colorido, la película ilustra la declaración de Chuck Jones de que  “[…] la animación es una extensión de las películas, no una imitación. Debería ir hacia donde la acción en vivo no puede llegar”.

Viernes 17 - 16 h
El Cultural San Martín - Paraná esquina Sarmiento. Sala: 2

Sábado 18 - 18:10 h 
Malba Cine

Domingo 19 - 20:00 h 
Malba Cine

Viernes 24 - 16:40 h 
Village Recoleta Sala: 4

Programa 1 de cortometrajes de Chuck Jones
Feed the Kitty / Bunny Hugged / What’s Opera, Doc? / One Froggy Evening / For Scent-imental Reasons / Duck Amuck / Fast and Furry-ous / Rabbit of Seville / Rabbit Seasoning / A Bear for Punishment.

Viernes 17 - 18 h
ArteMultiplex Belgrano - Av. Cabildo 2829. Sala: 1

Programa 2 de cortometrajes de Chuck Jones
Rabbit Fire / The Dot and The Line:A Romance in Lower / The Dover Boys at Pimento University or The Rivals of Roquefort Hall / The Scarlet Pumpernickel
Hair-raising Ha re / From A to Z-Z-Z-Z / Bewitched Bunny / Duck Dogders in the 24th Century / 8 Ball Bunny / Duck! Rabbit, Duck! / The Bear That Wasn’t

Sábado 18 a las 13:45 h
Village Recoleta - Vicente López y Junín. Sala: 10


Las entradas para el BAFICI cuestan $30 (descuento para estudiantes y jubilados) y para el BAFICITO, $25. Se podrán  conseguirse a partir del 6 de abril en el en el Village Recoleta  y en la web del festival: http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

2 comentarios :

  1. BACIFITO es con audio en español o todas son subtituladas?

    ResponderEliminar
  2. Todas las películas se proyectan con audio original y con subtítulos en castellano. No hay funciones dobladas.
    Saludos!

    ResponderEliminar