viernes, 17 de abril de 2015

Crítica: LA INCREÍBLE HISTORIA DEL NIÑO DE PIEDRA
Título original: La increíble historia del niño de piedra

*** (BUENA)

México. 2015.  70 minutos.
Dirección: Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia y Miguel Ángel Uriegas. Guión: Nadia González. Producción: Jaime Romandía y Pablo Aldrete. Dirección de animación: Alhelí Ochoa. Edición: Jaime Romandia y Miguel Ángel Uriegas. Dirección de arte: Miguel Ángel Uriegas. Música: Gerardo Flores. Temas originales: Julieta Venegas. Elenco: Melissa Gedeón, Emilio Rafael, Melisa Gutiérrez y Iván Bastidas.
Fecha de estreno en México: 17 de abril  de 2015
Calificación: AA

“La increíble historia del niño de piedra” es la primera película animada de la productora mexicana Mantarraya a través de su sello Cadereyta Films. Se trata de una historia simple destinada a los más pequeños de hasta 8 años, un público que no es muy tenido en cuenta a la hora de producir cine de animación.
Está basada en el cuento homónimo escrito por Nadia González que narra la historia de un chico que se convierte en piedra por estar enojado con la vida. En la feria del pueblo, es encontrado por un grupo de niños, liderados por Marina, una niña con mucha imaginación, y sus primos Tito, Tato y Teté.  Ellos deberán emprender una viaje al país de los sentidos para para volverlo humano otra vez.
La película, dirigida por Pablo Aldrete, Jaime Romadía, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas, es una producción en animación 2D digital realizada en Flash, con una estética que remite a programas de televisión como “Dora, la exploradora”. Utiliza una paleta muy colorida, figuras plan y hay una fuerte presencia de folklore mexicano, como ya lo había hecho “El libro de la vida” (2014) de Jorge Gutiérrez.
El trabajo del elenco de voces está muy logrado pero la sincronía de labios está desfasada en los temas musicales que canta Marina, la niña protagonista.  Julieta Venegas fue la encargada de escribir cinco canciones originales pero no fue acertado que le diera su voz al personaje de Marina cuando canta, ya que su registro vocal no se condice con el de una niña pequeña.
“La increíble historia del niño de piedra” es la película indicada para que los más pequeños de la familia tengan su primera experiencia en una sala de cine. No pretende ser más de lo que es, una historia simple, corta, con una estética televisiva que les resultará familiar a los niños.

Trailer "La increíble historia del niño piedra"

Dalinger, E. Ezequiel.