martes, 30 de junio de 2015


Del sábado 4 al domingo 26 de julio, en la nueva sala de los Amigos del Museo de Bellas Artes se realizará un ciclo retrospectivo al gran realizador japonés Hayao Miyazaki. 


Oscar Honorífico en 2015, guionista, director y productor, Miyazaki es el gran maestro del cine de animación, con una inagotable y prodigiosa imaginación y un abordaje del cine a través de sus temas predilectos: el poder de los sueños, los mundos paralelos habitados por figuras increíbles y las constantes apelaciones al pacifismo y al cuidado de la naturaleza. Este ciclo proyectará ocho de los once largometrajes que realizó a lo largo de su vida, de los cuales sólo cuatro se estrenaron comercialmente en Argentina.

FILMS PROGRAMADOS:

“Nausicaa del valle del viento”
Sábado 18 de julio a las 15:30.
(Kaze no tani no Naushika, Japón, 1984).
En un futuro lejano, después de una guerra apocalíptica, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los hombres sobreviven en poblados aislados cerca de un bosque contaminado con gases tóxicos. Nausicaä es la princesa del Valle de Viento, un reino minúsculo rodeado de reinos más poderosos y hostiles. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade el Valle del Viento e intenta emular a un cruel “Dios de la guerra”.
Nausicaä del Valle del Viento es un film inspirado en la novela gráfica homónima creada por el director en 1982.
Duración: 117 min.

“El castillo en el cielo” 
Sábado 11 de julio a las 15:30 y sábado 18 de julio a las 18:00.
(Tenkû no Shiro Rapyuta, Japón, 1986).
Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a la joven Sheeta a la fortaleza de Tedis. La nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, busca el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que desapareció del planeta. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.
Duración: 124 min.

“Nicky, la aprendiz de bruja”
Domingo 26 de julio a las 18:00.
(Majo no takkyūbin, Japón, 1989).
Nicky es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para aprender a valerse por sí mismas. Así, descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino harán un nuevo amigo, Tombo, con el que vivirán extraordinarias aventuras.
Duración: 103 min.

“La princesa Mononoke”  
Sábado 4 de julio a las 15:40 y sábado 25 de julio a las 18:00.
(Mononoke Hime, Japón,  1997).
Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.  Ambientada en el Japón medieval, el film focaliza la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por un forastero.
Duración: 134 min.

“El viaje de Chihiro”  
Domingo 19 de julio a 15:30.
(Sen to Chihiro no kamikakushi, Japón, 2001).
El film narra las aventuras de Chihiro Ogino, una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Luego de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada;  tendrá que hallar una manera de romper el hechizo y rescatar a sus padres mientras trabaja para una ambiciosa bruja en una casa de baños termales.
El film recibió el Oscar a mejor film animado en el año 2002.
Duración: 125 min.

“El castillo ambulante”
Domingo 26 de julio a las 15:30.
(Hauru no Ugoku Shiro, Japón, 2004).
Sophie es una joven de 18 años que trabaja sin descanso en la tienda de sombreros familiar. En un paseo conoce al enigmático mago Howl, lo que despierta la ira de la Bruja del Páramo, que odia a Howl con todas sus fuerzas. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja se hace pasar por una clienta para acercarse a ella y lanzarle un hechizo… ¡que la convierte en una anciana de 90 años! Sophie recurre a Howl para buscar una solución al problema y se embarca en un viaje fantástico en el castillo ambulante del mago, habitado por personajes muy curiosos.
Duración: 119 min.

“Ponyo en el acantilado” 
Domingo 19 de julio a las 18:00.
(Gake no Ue no Ponyo, Japón, 2008).
Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez, a la que llama Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechicero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos y se la lleva de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibrio del mundo.
Libre adaptación de “La sirenita”, que obtuvo gran repercusión de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
Duración: 101 min.

“Se levanta el viento” 
Sábado 25 de julio a las 15:30.
(Kaze Tachinu, Japón, 2013).
El film recrea la historia de vida de Jirō Horikoshi, el ingeniero aeronáutico responsable del diseño del bombardero Mitsubishi A6M Zero que Japón utilizó en la II Guerra Mundial.
En línea con los recuerdos más personales del propio realizador, cuyo padre llegó a dirigir una empresa ligada al mundo de la aviación, Miyazaki explora esta vez un mundo con más realidad que fantasía. Por un lado, la película dibuja en clave de ensueño el encuentro entre Horikoshi y el gran diseñador italiano de aviones Giovanni Battista Caproni. Por el otro, la historia recorre dramáticos hechos de la vida japonesa del siglo XX, como el devastador terremoto de 1923, una epidemia de tuberculosis, la Gran Depresión y el ingreso de Japón en la Segunda Guerra Mundial.
Duración: 126’.


Todas las películas fueron calificadas como A.T.P y se proyectarán dobladas al español, excepto “Se levanta el viento que llevará subtítulos. El valor de la entrada es de $30 por función, y las localidades se adquieren en el cine (Av. Figueroa Alcorta 2280) en los siguientes días y horarios: jueves y viernes de 16hs a 21hs; sábados y domingos de 15hs a 21hs. 


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario