martes, 14 de julio de 2015


La producción de películas animadas en Perú sigue con paso firme desde el estreno en 2005 de “Piratas del Callao” de Eduardo Schuldt, el primer largometraje de animación 3D. Muchas de sus películas han logrado un gran aceptación en el mercado internacional como “Dragones: destino de fuego” (2006), “El delfín: la historia de un soñador” (2009), ambas de Eduardo Schuldt o la coproducción argentino-peruana “Rodencia y el diente de la princesa” (2012) de David Bisbano. En la actualidad, uno de los proyectos que despierta mayor interés es “NUNA: La agonía del Wamaní”, una producción de Origami Studios que combina la estética Hayao Miyazaki con la cosmovisión de las culturas andinas.


“NUNA, La agonía del Wamani”, se encuentra en su etapa de desarrollo. La película, dirigida por Jimy Carhuas (Ikaro), comenzó originalmente como un cortometraje de animación tomando como contexto los andes peruanos. Las tradiciones orales, los mitos ancestrales e incluso las leyendas recogidas en las obras del escritor José María Arguedas son la base del material de investigación usado para desarrollar el guión por parte de Rodolfo Esquivel, Ciela Prado y el propio Ikaro. En el universo de la película lo fantástico y lo real no son excluyentes, sino que son partes de un todo.
La producción que comenzó en 2011 ha conseguido varios reconocimientos internacionales. Fue en 2013 cuando el proyecto comenzó a tomar un perfil más alto al transformarse en un largometraje. En 2014 ganó una beca de desarrollo TIFA en Mérida-Venezuela entre los países de la comunidad andina. Ese mismo año resultó Ganador al premio Nacional de Desarrollo de proyectos de Animación DAFO 2014, y participó de la selección oficial de MAI-Chile. En el transcurso del 2015 se sumó la colaboración del Instituto Toulouse Lautrec, con quien se desarrolló un taller formativo en animación con el reconocido Animador Javier Prado, sentando las bases para la futura producción y el desarrollo de un nuevo Teaser.  Ahora “NUNA” sigue avanzando y preparándose para el BTG Animation Lab Valencia-España.
“NUNA” actualmente acaba de superar la fase de preproducción por lo que todo el arte y el guión ya se encuentran definidos. Ahora la productora se encargará de buscar el cofinanciamiento para continuar con la producción y postproducción. Se calcula que esta última etapa deberá concluir a más tardar en 2018.


Trailer de "Nuna: La agonía del Wanami"



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

6 comentarios :

  1. Lo que necesita la animación latinoamericana (y la europea) es hacer producciones con identidad propia y dejar de imitar el mercado estadounidense. Parece que Nuna va por buen camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo esta se ve buena y con identidad, pero La europea sin identidad propia?, métete a ver animaciones y cortometrajes en gobelins. Los europeos en especial Francia si que tienen identidad.

      Eliminar
    2. Cierto, la animación europea tiene mucho de identidad propia: Cartoon Saloon (Libro de Kells), el estudio Aardman (Wallace y Groomit), directores como Thilo Rothkirch (la Estrella de Laura), Sylvain Chomet (Bienvenidos a Belleville), Enzo D'Alò (Historia de una Gaviota)... y los cortos de Gobelins suelen ser buenísimos. Aún así sigue habiendo muchas empresas que hacen productos meramente comerciales, imitando lo que tiene éxito al otro lado del charco, sobre todo en el CGI.
      Mi recomendación desde España: Nocturna.

      Eliminar
    3. Sí!, a mi tmb me encanta como va Nuna :D tengo muchas espectativas con la peli, creo que al fin vamos a tener algo bueno en Perú.

      Eliminar
  2. mm una copia mas de los studios ghilbi. hagan peliculas pero sin copiar es una pena pero estas producciones peruanas solo tienmen personal que reclutan de los seudoinstitutos de arte y animacion, QUE PENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estas hablando desde la ignorancia, la animación peruana está saliendo adelante, espero no seas peruano porque me daría pena que alguien de nuestro país opine así. Inspirarse o tomar como referente no es copiar.... Disney lo hizo desde sus inicios y es una de las bases de grandes productoras y producciones sumamente exitosas. QUE PENA que haya gente como tú... y las personas trabajando son gente que se esfuerza por sacar adelante algo nuevo, en lugar de gente como tú que solo critica.

      Eliminar