domingo, 13 de septiembre de 2015


Del 10 al 12 de septiembre se realizó en la Ciudad de Córdoba, Argentina, la VIII edición del prestigioso Festival Internacional de Animación - ANIMA 2015.


En sábado 12 de Septiembre pasadas las ocho de la noche, Alejandro R. González, director de ANIMA, ofició de maestro de ceremonia en el cierre y entrega de premios del festival. Los jurados de cada una de las cinco categorías en competencia dieron su veredicto para consagrar a los ganadores.
Los jurados Alejo Schettini, Felipe Silva Montellano y Diego Rolle eligieron a “O menino e o mundo” de Ale Abreu como el Mejor Largometraje Animado de la Competencia Internacional y distinguieron con una mención especial a “Hasta que Sbornia nos separe” de Otto Guerra, ambos filmes son de Brasil.  
Mónica Kirchheimer, Pablo Rodríguez Jáuregui y Cristina A. Siragusa, reconocieron como mejor Miniserie animada para televisión a “Beto, la serie” de Dante Sorgentini y como mejor animación especial para televisión a “Dimitri a ubuyu” de Agnes Lecreux.
El Jurado Estudiantil, integrado por Nadia Couto, Marina Pessutto y Camila Ré, le otorgó el Premio a la Mejor Animación de Escuela a “Mythopolis” de Alexandra Het Merauer y recibieron menciones especiales “Todos los veranos” de Josefina Rossi y Delfina Grennon Viel y “Viikset” de Anni Oja.
El Jurado infantil, conformado por Marco Conen, Julieta Conen y Aquiles González Sviatschi otorgó el Premio a la Mejor Animación para Niños a “Dji. Dead Sails” de Dimitri Voloskin.
El Premio del Público fue para el cortometraje ruso “Ni ne mozhem zhit bez kosmosa” de Konstantin Bronzit.
El Premio otorgado por RAFMA, la red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales fue para el cortometraje argentino “Fuego” de Pablo Penchansky.
Por su parte,  el Jurado Argentino del que participaron Becho Lo Bianco, Ricardo Arce y Claudia Ruiz eligió a “Ronko” de Carlos Montoya como mejor cortometraje argentino y le otorgó menciones especiales a “Naturaleza muerta” de Juliana Gal y a “Fuego” de Pablo Penchansky.
Y por último, el jurado Competencia Internacional de Cortometrajes compuesto por Ayar Blasco,  Patricio Plaza y Steven Woloshen eligió a “Beach Flags” de Sara Saidan con el Gran Premio del jurado y recibieron menciones especiales “Uncanny Valley” de Paul Wenninger y “Fish is what I desire” de Yao Xiang. Los otros vencedores fueron, “Yo soy Juan” de Gabriel Quintana como Mejor Animación Promocional o Publicidad; “Flamingo” de Carl Zitelman como Mejor Animación de Videoclip; “Sin Gyeong” de Seunghee Kin como Mejor Animación No Narrativa; “Tempete sur anorak” de Paul Cabon como Mejor Animación de Ficción.
Además de la competencia oficial, durante el Festival se desarrolló el Foro Académico, el único Congreso específico sobre Animación que se desarrolla en América Latina y se hizo una retrospectiva a la obra de Steven Woloshen quien además brindó un taller de animación experimental sin cámara. Otro taller estuvo a cargo de  Andrés Lieban y  Santiago Bou Grasso sobre producción y gestión de proyectos. También hubo espacio para la presentación de varios libros que abordan la temática de la animación y una delegación del CIAF, el festival de animación más grande de China, dio una conferencia para contar las posibilidades de colaboración entre Argentina y el gigante asiático.
ANIMA fue organizado por el Centro Experimental de Animación (CEAn) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro Cultural España de Córdoba y la Cátedra de Animación de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad de Villa María, Córdoba. También colabora el Centro de Producción e Investigación en Artes, organismo dependiente de la Facultad de Artes.



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario