jueves, 10 de septiembre de 2015


Crítica: GUARDIANES DE OZ
Título original: Guardianes de Oz

** (Regular)

México. 2014.  87 minutos. 
Dirección: Alberto Mar. Guión: Jorge G. Gutiérrez, Evan Gore y Doug Langdale. Una producción de: Ánima Estudios. Producción: Fernando De Fuentes y José C. García de Letona. Producción ejecutiva: Mariana Suárez Molnar. Dirección de animación: Samuel Arturo Rico Vázquez. Dirección de arte: Rafael A. González Trujan. Edición: Roberto Bolado. Música original: Leoncio "Bon" Lara. Mezcla musical: Jaime “El Oso” Pavón.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de estreno en Argentina: 10 de septiembre de 2015

Calificación: ATP (Apta para todo público)


“Guardines de Oz” está basada libremente en los personajes literarios de L. Frank Baum, autor del clásico infantil “El Mago de Oz”. Se trata de la primera producción CGI de Ánima Estudios, la productora de animación más grande de América Latina que ya cuenta con once largometrajes y exitosas series de televisión.
El film, juega a ser una suerte de secuela/spin off de “El mago de Oz” (Victor Fleming, 1939) ya que la nueva historia transcurre luego de la vuelta de Dorothy a Kansas, pero el protagonismo en esta oportunidad recae en Ozzy, un pequeño mono volador desvalido. El es hijo del legendario guerrero Goliat pero, lamentablemente, se parece muy poco a su padre: es inseguro, temeroso y posee unas diminutas alas que no ha aprendido a usar para poder volar, por lo que tiene que recurrir a un globo de helio hacerlo. El destino de Oz y de sus guardianes, el Espantapájaros, el León y el Hombre de hojalata, quedará en sus manos tras descubrir el malévolo plan de la Bruja del Oeste, que revivió gracias a la benevolencia de Glinda, la Bruja Buena del Sur. Ozzy mientras transita el clásico camino del héroe, se hará amigo de Gaby, una divertida brujita que busca la manera de descongelar a su madrina.
Con un presupuesto que no representa la décima parte de los números que se manejan en Hollywood, “Guardianes de Oz” tiene un diseño visual atractivo, obra de Jorge Rodríguez, director de “El libro de la vida”, una de las joyas animadas de 2014. Con creatividad le hace frente a las limitaciones presupuestarias y técnicas pero el grave problema de la película recae en su guión. Jorge Gutiérrez, Evan Gore y Doug Langdale  plantearon una historia es simple que está sólo destinada a los niños más pequeños, pero termina siempre en lugares comunes y situaciones cómicas vistas hasta el cansancio en otras producciones animadas que tornan aburrida a la película. 
Ánima Estudios tomó los personajes de “El mago de Oz”, reconocidos en todo el mundo, para hacer su primera gran apuesta en animación CGI, con miras al mercado internacional y mal no le ha ido. Es su primer película estrenada en Argentina, con excepción de la coproducción nacional “Don Gato y su pandilla” (Alberto Mar, 2011) y seguramente su derrotero internacional recién haya comenzado.
Ánima ya es una marca, el estudio ha demostrado tener conocimiento del mercado de la animación, de la técnica y han logrado un estilo propio. Ahora es el momento de ajustar las tuercas, rever sus guiones,  para que todo lo logrado hasta el momento,  no se pierda.

Trailer de "Guardianes de Oz"

Dalinger, E. Ezequiel


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario