viernes, 30 de octubre de 2015


La 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará del 30 de octubre al 7 de noviembre. Se trata de la muestra cinematográfica más destacada del país y la única de categoría “A” en toda la región. Dentro de la sección “Un Mar de Chicos” se podrán ver largometrajes y cortometrajes animados.


El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y acreditado por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF). Además de presentar una sustancial cantidad de filmes nacionales y extranjeros, se realizarán otras actividades, tales como clases maestras, presentación de libros, conferencias y mesas redondas.
Dentro de la sección “Un mar de chicos” se presentarán dos largometrajes animados: “Avril et le monde truqu” (Abril y el mundo torcido) de Christian Desmares y Franck Ekinci, coproducida por Bélgica, Canadá y Francia y “La increíble historia del niño de piedra”, una producción mexicana dirigida por Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandia y Miguel Angel Uriegas.
Además, la sección incluye un programa de cortometrajes animados con lo más destacado de la producción mundial. Entre los títulos se encuentran “Los ases del corral” de Irving Sevilla y Manuel Báez, “9.30 am” de Alfonso de la Cruz, “Blue Moon” de Marsha Onderstijn y Jordie Roomer, “Dog-e” de Patrick Raats, “La máquina” de René David Reyes García, “Olas del cielo” de Gildardo Santoyo del Castillo, “A Single Life” de Job, Joris & Marieke, “Fabric Cosmos” de Seung-hee Jung, “A fuga” de Douglas Alves Ferreira, “The Golden Watch” de Nicolás Ponta, “Of a Forest” de Katarzyna Melnyk, “El sonido de la perseverancia” de Samir Marun Helo, “Waves ’98” de Ely Dagher, “A Lonely Sun Story” de Enrique F. Guzmán y Juanma Suárez “Castillo y el Armado” de Pedro Harres, “Miss & Grubs” de Camila Kamimura y Jonas Brandão y “Tsunami” de Sofie Nørgaard Kampmark.
Habrá también lugar para el Cine de animación argentino ya que el Museo del Cine de Buenos Aires presenta la primera antología dedicada al cine de animación argentino. Se exhibirá una serie de cortometrajes animados realizados en el país desde 1920 hasta fines de los años setenta. Incluye descubrimientos notables, como las primeras caricaturas de humor político del célebre Quirino Cristiani, films clásicos de la productora Cinepa, donde trabajaron los dibujantes Juan Oliva y Jorge Caro, los cortometrajes vanguardistas y experimentales de Víctor Iturralde y Luis Bras; y algunos de los más recientes hallazgos, como “Historia negra”, de Ricardo Alventosa, de 1960, y dos cortos de los animadores checos Irena y Karel Dodal de los años cuarenta, entre otros films jamás vistos.
Se realizará un merecido homenaje a Víctor Iturralde, realizador, animador, docente, investigador y uno de los precursores del cine infantil en la Argentina. Se exhibirá un programa que incluye todos sus films conocidos, la mayor parte de estos trabajos son cortometrajes realizados con diversas técnicas de pintura directa sobre celuloide.
También el Festival “Ojo al Piojo” estará presente con un programa de cortometrajes realizados por chicos y chicas en talleres de cine y animación que conformaron parte de la programación de su última edición.

Para conocer más del festival, ingresar a su web: http://www.mardelplatafilmfest.com/es/


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario