jueves, 21 de enero de 2016


Crítica: ALVIN Y LAS ARDILLAS 4: AVENTURA SOBRE RUEDAS
Título original: Alvin and the Chipmunks: The Road Chip

*** (BUENA)

Estados Unidos. 2015. 92 minutos. 
Dirección: Walt Becker. Guión: Randi Mayem Singer, Adam Sztykiel, basado en los personajes de “Alvin and the Chipmunks” creados por Ross Bagdasarian y “The Chipettes”, creados por Janice Karman. Una producción de Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, The Bagdasarian Company. Producción: Janice Karman y Ross Bagdasarian. Producción ejecutiva: Karen Rosenfelt, Arnon Milchan, John Starke y Steve Waterman. Elenco: Jason Lee, Tony Hale, Kimberly Williams-Paisley, Josh Green y Bella Thorne. Dirección de fotografía: Peter Lyons Collister. Diseño de producción: Richard Holland. Edición: Ryan Folsey. Compositor: Mark Mothersbaugh..
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno en Argentina: 21 de enero de 2016
Calificación: ATP (Apta para todo público)


Con casi seis décadas de existencia, Alvin, Simon y Teodoro, conservan la juventud y vuelven a la pantalla grande en la cuarta entrega de la saga cinematográfica iniciada en 2007.
“Alvin y las ardillas” fue creado por Ross Bagdasarian en la década del 50. La banda virtual fue un éxito discográfico de inmediato en Estados Unidos, ganaron premios Grammy y su canción "The Chipmunk Song (Christmas Don't Be Late)" logró el primer puesto en rankings de 1958. Bajo el seudónimo de David Seville, Bagdasarian se presentaba en programas de televisión con marionetas de las ardillas. En 1961 lograron su primera serie animada de tv “The Alvin Show” y recién en 1983 se emitió la segunda, ya bajo el nombre “Alvin y las ardillas”. La serie contaría con ocho temporadas. En 1987 estrenaron su primer largometraje animado “The Chipmunk Adventure”.
Algo distintivo de esta banda de ardillas cantantes fue siempre su voz. Esta era originalmente grabada por Bagdasarian, quien luego las modificaba para que sonaran más agudas. Éste proceso lo llevó a ganar dos premios Grammy por trabajos de ingeniería musical. 
En 2007, se relanza la marca de “Alvin y las ardillas” en formato cinematográfico con un híbrido de acción en vivo y animación CGI para darle vida a las ardillas. La película fue un verdadero éxito de taquilla a nivel mundial, lo que permitió que se siga explotando la franquicia. Las tres primeras películas han recaudado la para nada despreciable suma de 1.150 millones de dólares.
Esta nueva entrega no se centra tanto en lo musical, si no en las aventuras que se generarán durante un largo viaje a través de Estados Unidos, donde Alvin, Teodoro y Simon deberán unir fuerzas con Miles, su futuro hermanastro (Josh Green) para impedir que Dave (Jason Lee) se comprometa con su novia Samantha (Kimberly Williams-Paisley), ya que creen que si eso sucede, sus padres los abandonarán.
El relato está construido sobre la estructura de una clásica roadmovie, mientras las ardillas viajan con destino a Miami, hacen paradas en lugares icónicos del paisaje norteamericano. Habrá tiempo para cantar en un clásico bar de música country en Texas y de participar del Mardi Gras en Nueva Orleans donde interpretarán “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars, una de las canciones más escuchadas de 2015. Esta es solo una de las múltiples referencias a la cultura pop de la película, ya que su director Walt Becker, lo utiliza con recurso de identificación entre la película y el público, los niños.  A esto hay que sumarle la pequeña participación de Bella Thorne  de la serie de Disney Chanel “Shake It Up!” como una PopStar, las referencias a la interacción con las redes sociales, etc. Los adultos que miren la película también podrán disfrutar de algunos guiños como la presencia de John Waters, en un increíble cameo en donde Alvin lo reconoce como el director de la película de culto “Pink Flamingos”.
Vale destacar que la animación de las ardillas es correcta, el diseño de cada una y sus movimientos logran transmitir sus personalidades y algo más que importante, logran convivir de manera orgánica con los actores.
Alvin y las ardillas ya tienen carácter de clásico, y no perdieron su brillo. Los niños siguen divirtiéndose con las aventuras de estas ardillas, con un humor simple, buen ritmo y acompañado de música pegadiza que la convierte en una grata propuesta para los más pequeños.

Trailer de "Alvin y las ardillas: Aventura sobre ruedas"


Ezequiel Dalinger.



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario