jueves, 7 de enero de 2016

Crítica: SNOOPY & CHARLIE BROWN. PEANUTS: LA PELÍCULA
Título original: The Peanuts Movie

Estados Unidos. 2015. 89 minutos.
Dirección: Steve Martino. Guión: Craig Schulz, Bryan Schulz y Cornelius Uliano, basado en las tiras cómicas de Charles M. Schulz. Producción: Bryan Schulz, Craig Schulz, Paul Feig, Michael J. Travers y Cornelius Uliano. Una producción de Blue Sky Studios. Elenco (voces en la versión original en inglés): Bill Melendez, Noah Schnapp, Trombone Shorty, Rebecca Bloom, Anastasia Bredikhina, Francesca Capaldi, Kristin Chenoweth, Alexander Garfin, Noah Johnston. Fotografía: Renato Falcao . Edición: Randy Trager. Música: Christophe Beck.
Distribuidora: Fox.
Fecha de estreno en Argentina: 7 de enero de 2016

Tarea para nada sencilla le fue encomendada a Steve Martino, quien fuera director de títulos como “La era de hielo 4” (2012) y “Horton y el mundo de los quién” (2008). Su misión: llevar a Charlie Brown y su pandilla a la pantalla grande, transponiendo las ya clásicas historietas creadas por Charles Schulz, con el doble objetivo de conquistar un nuevo público pero sin traicionar a los nostálgicos.
Con los años, “Peanuts” se convirtió en una de las historietas más influyentes en la cultura popular.  Desde su primera publicación en 1950, los personajes de Charles M. Schulz aparecieron en aproximadamente 18.000 tiras cómicas. En su pico de popularidad fue publicada en más de 2.600 diarios, para más de 355 millones de lectores de 75 países y traducida a más de 40 idiomas. También tuvo éxito en especiales televisivos, varios de los cuales fueron nominados o ganadores de premios Emmy, además de cuatro largometrajes.
“Snoopy & Charlie Brown. Peanuts: La película” es la nueva propuesta de Blue Sky Studios, el estudio responsable de las sagas “La era de hielo” y “Rio”. En este universo construido solo por niños, los adultos siempre se encuentran fuera de campo, hasta sus voces están representadas con sonidos deformados. La pieza central es Charlie Brown, un personaje entrañable que es considerado un perdedor por sus amigos. Su vida cambiará con la llegada de su nueva vecina, una niña pelirroja de quien se enamora perdidamente. Para conquistarla, deberá superar sus miedos, afrontando los desafíos que implica crecer. Mientras Charlie Brown prueba mil maneras para mostrarse como un triunfador y así lograr su atención, Snoopy, su fiel amigo canino, será el protagonista de la segunda línea argumental de la película, una historia de amor en tiempos de guerra. Con su propia imaginación como escenario, Snoopy deberá enfrentarse al Barón Rojo, un piloto de avión de la primera guerra mundial que quiere conquistar a Fifi, su interés romántico. Pese a tener puntos de contacto con la historia de Charlie, esta aventura, no logra alcanzar la misma profundidad dramática, ya que el énfasis está puesto en las secuencias de acción por sobre la historia.
En este guión escrito por Cornelius Uliano, Craig Schulz y Bryan Schulz, estos últimos, hijo y nieto de Charles Schulz, la historia está construida en un mundo contemporáneo pero que al mismo tiempo carece de los elementos que caracterizan nuestros días como celulares, computadoras, etc. Aquí los chicos juegan en el parque, remontan barriletes, escuchan a Beethoven, leen a “Guerra y Paz” León Tolstoi y brindan sesiones de psicoanálisis.
Desde lo visual, “Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La película” es un gran exponente de cómo llevar diseños planos, a la animación CGI. Aquí se buscó y se logró mantener los trazos originales de Charles M. Schulz. Hasta se utilizan recursos estéticos característicos del lenguaje de la historieta como las líneas cinéticas de movimiento o los rayones rojos en el rostro de Charlie Brown cuando se pone colorado. Los ojos, las miradas, aquello que resalta la expresividad de los personajes, conserva el inconfundible trazo de Schulz.
Martino logra atraer a las nuevas generaciones sin traicionar la esencia de estos personajes. La animación CGI convive con elementos clásicos como el popular leitmotiv escrito por Vince Guaraldi “Linus and Lucy”, un melodía de jazz tocada por un piano. Otro dato para destacar es que tanto la voz de Snoopy como la de su amigo el pajarito Woodstock, fueron interpretadas por el ya fallecido Bill Meléndez, recuperando viejas grabaciones.
Con un ritmo más pausado, menos frenético que las actuales propuestas animadas para chicos, algo que se agradece, Martino ofrece una de las mejores adaptaciones de una historieta al cine. Logró la difícil misión de traer al siglo XXI la obra de Schulz conservando la esencia del material original.
“Snoopy & Charlie Brown: Peanuts La película” es una más que recomendable propuesta cinematográfica que no subestima a la infancia. Una película en donde los chicos se sentirán identificados con Charlie Brown y su pandilla y se reirán con las divertidas aventuras de su fiel mascota Snoopy.

Trailer de "Snoopy & Charlie Brown. Peanuts, La Película"

Ezequiel Dalinger.