jueves, 18 de febrero de 2016

Crítica: ZOOTOPIA
Título original: Zootopia

Estados Unidos. 2016. 108 minutos.
Dirección: Byron Howard y Rich Moore. Codirigida por Jared Bush. Guión: Jared Bush, Phil Johnston. Producción: Clark Spencer. Producción ejecutiva: JohnLasseter. Una producción de Walt Disney Animation Studios. Elenco (voces en la versión original en inglés): Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, Jenny Slate, Tommy Chong, J.K. Simmons, Octavia Spencer, Shakira y Maurice LaMarsh. Diseño de producción: David Goetz. Dirección de arte: Matthias Lechner. Edición: Fabian Rawley y Jeremy Milton. Música: Michael Giacchino.
Distribuidora: The Walt Disney Company Argentina S.A.
Fecha de estreno en Argentina: 18 de febrero de 2016

Los estudios Disney tienen una gran tradición en películas protagonizadas por animales antropomórficos parlantes. Clásicos como “Robin Hood” (1973) o producciones más recientes como “Chicken Little” (2005) son prueba de eso.  La nueva apuesta del renacido estudio, llega después de éxitos de crítica y taquilla como “Enredados”, “Ralph, el demoledor”, “Frozen” y “Grandes Héroes”. “Zootopia” está a la altura de lo esperado: una propuesta entretenida, inteligente atravesada con un claro mensaje de integración.
“Zootopia” es el quincuagésimo quinto largometraje animado del estudio que vuelve a apostar por una historia original. Esta comedia de aventuras dirigida por Byron Howard (“Enredados”, “Bolt: Un perro fuera de serie”), Rich Moore (“Ralph, el demoledor”) y codirigida por Jared Bush, se desarrolla en Zootopia, una metrópolis habitada por mamíferos donde conviven de manera pacífica predadores y presas. Allí llega la siempre optimista Judy Hopps, con el deseo de convertirse en la primera oficial coneja de la policía. Para probar su valor se involucra en un misterioso caso y para resolverlo debe trabajar junto a Nick Wilde, un zorro estafador y enemigo natural por naturaleza.
“Zootopia” tiene la particularidad de estar construida sobre la estructura de una “buddies cops movie”, un subgénero protagonizado por una dupla antagónica y elementos de un thriller, en donde a través de un inteligente y siempre entretenido guión, Judy y Nick, descubrirán las piezas que los llevarán a resolver el gran misterio que tiene en vilo a la ciudad, la desaparición de animales predadores.
La película tiene un muy buen ritmo, la tensión dramática no decae en ninguno de sus 108 minutos de duración. El timing en la comedia es fundamental, y aquí funciona a la perfección, el mejor ejemplo es la escena en la que Judy y Nick visitan una dependencia pública y son atendidos por empleados personificados como perezosos.
Visualmente, el diseño de producción es superlativo. La intensa y vibrante paleta de colores y la arquitectura a escala animal para la ciudad es mérito de David Goetz. El diseño de esta metrópolis, incluido su sistema de transporte, está adaptado a las 50 especies de mamíferos que viven allí, desde los pequeños roedores hasta los grandes hipopótamos y elefantes.
El nivel de detalle en los movimientos de los personajes logrado a través de una prodigiosa animación, los dotan de vida pero es el gran talento vocal el que le da humanidad. Mención especial para Ginnifer Goodwin en la voz de la coneja Judy. El optimismo, alegría, entusiasmo y la hiperactividad del personaje están en su voz.
La cantante colombiana Shakira, tiene una pequeña participación prestándole su voz, en la versión original y en castellano, y sus caderas a Gazelle, la estrella pop de la ciudad. El hit “Try Everything”, escrito por la cantautora Sia y el dúo de compositores Stargate, es parte del gran final de la película.

Trailer de "Zootopia"

Ezequiel Dalinger.