martes, 23 de febrero de 2016


La ciudad de Santa Fe se está preparando para recibir la tercera edición del Festival de Cine de Animación “El Ventilador”, organizado por un grupo de jóvenes entusiastas y apasionados por la animación que conforman el colectivo Cinema LaCalor.

Integrantes del colectivo Cinema LaCalor
EL VENTILADOR es organizado por el colectivo Cinema LaCalor, formado por un grupo de jóvenes santafesinos de entre 18 y 30 años, estudiantes y profesionales de distintas disciplinas que van desde letras, historia, programación hasta comunicación social, unidos todos por la pasión por la animación.
Al observar el incremento de las producciones audiovisuales tanto en la provincia de Santa Fe, como en el resto del país, impulsado en aquel entonces por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sumado a los incentivos a las industrias culturales a nivel municipal, provincial y nacional; el colectivo LaCalor se propuso recopilar y exhibir en la comunidad santafesina aquello que se estaba produciendo. Comenzaron con un cinemóvil que proyectó, en los barrios y en diferentes organizaciones sociales de Santa Fe, películas de animación de calidad, con entrada libre y gratuita. Pero la necesidad de exhibir cine de animación de autor, el que generalmente queda por fuera de la exhibición comercial, en un espacio propio hizo en 2012 organizaran el Festival de Cine de Animación de Santa Fe, llamado EL VENTILADOR, que en su primera edición tuvo carácter de muestra. En su segunda edición, se estableció como Festival competitivo, y confiaron en el público para otorgar el premio. Este año se inscribieron en la convocatoria 195 obras, superando ampliamente la marca alcanzada anteriormente. Entre los audiovisuales recibidos se destaca una fuerte presencia de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
El festival es realizado a pulmón por el colectivo LaCalor, la difusión se realiza básicamente por internet, con una fuerte presencia en las redes sociales.  En su tercera edición busca consolidarse como una propuesta cultural de excelencia para la ciudad, con ganas de poder llevar a más realizadores para que dialoguen con el público, y con el deseo de expandir la animación a nuevos espectadores, desmitificando al público infantil como el único destinatario de este cine.
Además de las funciones con la programación seleccionada, el Festival también cuenta con funciones escolares, a la que concurren niños que nunca asistieron a una sala cine. Ellos también participan de actividades lúdicas, en las que por medio de juegos ópticos, aprenden el proceso de ilusión de movimiento. Todos los soportes utilizados, fueron realizados por los integrantes de Cinema LaCalor, mediante un premio otorgado por el área de Cultura del gobierno de Santa Fe.
Este año se sumará a las actividades del festival, un ciclo de cortos políticos, en donde se buscará un debate después de cada proyección. La idea es generar un diálogo entre la obra y el espectador y entre espectadores.
EL VENTILADOR es un festival realizado a pulmón por un grupo de jóvenes entusiastas y amantes de la animación. Fue declarado de Interés Cultural por la cámara de Diputados y cuentan con el apoyo de escuelas de cine de la ciudad, medios zonales, Asociación de Magisterio de Santa Fe y el INCAA a través de Festivales Nacionales.
La tercera edición de “EL VENTILADOR”, se celebrará del 17 al 20 de marzo en la ciudad de Santa Fe, Argentina.



Agradecimiento especial a Ignacio “Chaki” Lilini y Paula Yodice, miembros del colectivo Cinema LaCalor, responsables de la dirección y producción general del Festival “El Ventilador”



No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario