sábado, 26 de marzo de 2016


OpenToonz, la versión de código abierto y gratuito del software que utiliza el estudio Ghibli ya está disponible para uso. Encontrá el link de descarga en esta nota.


"OpenToonz" es el programa basado en el software "Toonz", el cuál fue desarrollado por Digital Video S.p.A. en Italia, personalizado por el Studio Ghibli, y utilizado en la producción de sus películas desde 1995. Dwango lanzó “OpenToonz”, en cooperación de Digital Video y Studio Ghibli. Este software creado para la producción de animaciones 2D puede ser usado por cualquier persona de manera gratuita, tanto para su uso particular como comercial. Está disponible como programa de código abierto, lo que permite a cada usuario modificarlo libremente. El objetivo de “OpenToonz” es desarrollar una nueva plataforma para la conexión de la investigación académica sobre la producción de animación de primera línea.
El software "Toonz", se utilizó por vez primera para la realización de algunas escenas en "Princess Mononoke" (La princesa Mononoke). Este film mezcló la producción manual de coloreado y el proceso de composición digital, pero no fue el último film que paso por este proceso, ya que casi todas las obras del Estudio Ghibli pasaron por el mismo proceso. A partir de "Arrietty/The Secret World of Arrietty" (Arrietty y el mundo de los diminutos), el software comenzó a ser personalizado dentro del estudio.
El código fuente de “OpenToonz” se puede modificar libremente, siempre y cuando respete la nueva licencia BSD, y puede ser utilizado por cualquier persona de forma gratuita, sin importar si la finalidad de su uso es comercial o no. Se puede utilizar en todo tipo de escenas, como la producción profesional, la producción amateur, y la académica. 
“OpenToonz” está equipado con funciones únicas que se han mejorado en varias oportunidades sobre la base de las opiniones del personal de producción, incluida la herramienta de escaneo "GTS" especializada en animación, que fue desarrollada por el Studio Ghibli.
Dwango recientemente ha desarrollado SDK, un plug-in de efectos para imágenes procesadas por “OpenToonz”. Con el uso de SDK, cualquiera puede agregar efectos a “OpenToonz”.

Los siguientes son algunos de los efectos desarrollados por Dwango e incluidos en el plug-in SDK de "OpenToonz": 

(Cambiar el estilo de la imagen  /  Creación de brillos lumínicos  /  Distorsión ondulada)



Introducción de las funciones únicas para “OpenToonz"
GTS, una herramienta de escaneo desarrollada por el Studio Ghibli. El número de secuencias escaneadas puede ser conducida eficientemente de acuerdo al número de animadores. Es compatible con 4 tipos de escaneos (Blanco y negro, color, con o sin binarización). Los ajustes para el escaneo se pueden guardar y los procesos pueden ser reproducidos cuando se vuelven a analizar algunos cortes. Compatible con los estándares TWAIN.

En el proceso de pintura digital se puede utilizarse líneas “anti-aliased”. La información de pintura es independiente a los de la paleta, por lo que es sencillo pintar con colores predeterminados. También está disponible la función “smooth” incluso con datos de imágenes  en alta definición.

La etapa de “Filming/Rodaje” está equipada con el equipo de interfaz de tipo hoja. Los efectos pueden ser sintetizados fácilmente con la interfaz gráfica de usuario mediante el árbol de nodos. Las imágenes se pueden manejar con la resolución considerando a escala real [dpi]. Es posible utilizar más efectos utilizando el plug-in.

Otras de sus características es que es compatible con la trama y las imágenes vectoriales, está equipado con la función para la interconversión entre la secuencia de imágenes de la TGA binarizada color y el formato “OpenToonz”, para asegurar la compatibilidad con el flujo de trabajo existente. La localización para la versión japonesa también está disponible.

Requerimientos para la óptima utilización de “OpenToonz”:

Windows: 
Microsoft Windows 7 SP1/8.1/10 (64bit)
Procesador Intel Core i series
4GB o más de RAM
500 MB o más de espacio disponible en disco
Resolución de monitor 1280 x 1024 o superior

OS X: 
OS X 10.9 o versión superior
Procesador Intel Core i series
4 GB o más de RAM
500 MB o más de espacio disponible en disco
Resolución de monitor 1280 x 1024 o superior

Requerimientos para el uso óptimo de GTS son: 
Microsoft Windows 7/8.1/10
Procesador Intel Core i series
2 GB o más de RAM
8 MB o más de espacio disponible en disco
Scanner compatible con el TWAIN standard. Se recomienda EPSON DS-50000.


Para descargar “OpenToonz”, ingresar a: https://opentoonz.github.io/e/index.html


Fuente: OpenToonz


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario