viernes, 29 de abril de 2016


Comcast, el operador de cable más grande de Estados Unidos, formalizó el jueves 28 de abril la oferta por la compra de DreamWorks Animation por un valor de U$S 3.8 millones de dólares.



La compra de DreamWorks Animation se realizará a través de NBC Universal, filial de medios de Comcast. De esta manera, se busca consolidar como un rival de The Walt Disney Company, la mayor compañía de la industria de entretenimiento.
DreamWorks Animation fue cofundada en 1994 por Jeffrey Katzenberg, Steven Spielberg y David Geffen y desde hace años, Katzenberg, su CEO, ha tratado de venderlo. La compañía de juguetes Hasbro y el conglomerado japonés Softbank hicieron ofertas en 2014 pero no se materializó la compra. Finalmente fue Comcast quien se quedará con el estudio detrás de las lucrativas franquicias como “Shrek”, “Madagascar”, “Cómo entrenar a tu dragón” y “Kung Fu Panda”.
Steve Burke, consejero delegado de NBC Universal, valora además la amplia cartera de propiedades intelectuales que tiene DreamWorks Animation. Esto le permitirá hacer crecer sus producciones televisivas, de cine y potenciar los parques temáticos.  Las 32 películas animadas de DreamWorks han recaudado hasta la fecha más de 13.000 millones de dólares solo en taquilla. 
Chris Meledandri, fundador de Illumination Entertainment de Universal Stuido, el estudio detrás de éxitos como "Minions" y "Mi villano favorito" será quien supervise las nuevas producciones de DreamWorks Animation.
Tras la venta, el CEO de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, se convertirá en presidente de DreamWorks New Media, que comprende también los negocios de Awesomeness TV y Nova.
Con esta operación, Comcast busca posicionarse para competir contra The Walt Disney Company. Esta operación recuerda a la que realizó Disney hace una década con la compra de los estudios de animación Pixar, cuando pagó U$S 7.6 millones para conseguir que Steve Jobs le cediera el control. La operación fue un verdadero éxito que luego replicó con la compra de Marvel por U$S 3.960 millones en 2009 y Lucasfilm por U$S 4.000 millones en 2012.
Vale recordar que DreamWorks Animation no estaba pasando por su mejor momento. En 2015 cerró su división Pacific Data Images tras la decepcionante taquilla de “Los pingüinos de Madagascar” y “Las aventuras de Peabody y Sherman” que se tradujo en el despido de 500 empleados y la reducción del número de estrenos, de tres a dos por año. La tendencia negativa se revirtió con “Home: No hay lugar como el hogar” que generó ingresos de taquilla por U$S 386 millones de dólares y más recientemente con  “Kung Fu Panda 3”, que recaudó U$S 503 millones. El próximo estreno programado por el estudio será “Trolls”, película que llegará a los cines durante el último trimestre de 2016.


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