martes, 19 de abril de 2016


Juan Manuel Domínguez es el programador del BAFICITO, la sección infantil del 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - [18] BAFICI que se realiza entre el 13 y el 24 de abril bajo la dirección artística de Javier Porta Fouz. En una charla con Zona de Animación, nos contó lo que podemos encontrar en la sección más animada del Festival.


En el BAFICITO prima la animación, la calidad y la búsqueda de la diversidad en su oferta. La programación apunta a que las películas lleguen en español ya que su principal destinatario son los niños. Para Domínguez, el objetivo es ofrecer películas de calidad que no se estrenan comercialmente en las pantallas del país.
Este año forman parte de la programación “Song of the sea” de Tomm Moore del estudio Cartoon Saloon, una película dibujada a mano al igual que “When Marnie was there”, la última producción del estudio Ghibli. Ambas películas fueron nominadas a mejor largometraje animado en la última edición de los premios Oscar. También se exhibirán la animación digital “Yoko y sus amigos”,  “Mune: El guardián de la luna” que a pesar de ser una animación CGI tiene una estética de película 2D. La francesa “Phantom boy”, dibujada a mano y “Molly Monster” con una estética que se asemeja a las ilustraciones de un libro de cuento, también forman parte.
Al igual que en las últimas tres ediciones, el BAFICITO tendrá un Foco, en esta oportunidad, dedicado al Aardman. Además de la proyección de las películas del estudio donde se podrán ver desde su logo artesanal hasta sus más recientes trabajos, pasando por publicidades y personajes clásicos como Wallace y Gromit o Shaun el cordero, habrá una muestra “La forma de la alegría” donde se exhibirá el minucioso trabajo que tiene lugar en los sets de animación de la compañía creada por Peter Lord y Nick Park. “Aardman es un parte vital de lo que es el relato infantil y el último reducto de un cine romántico industrial”, afirma Domínguez.
Una de las actividades destacadas del BAFICITO será la presencia de Merlin Crossingham,  director creativo de Aardman quien brindará una Master Class para estudiantes de cine. El foco, se realiza con la ayuda del British Council para celebrar los 40 años del estudio.
A pesar de haberse estrenado en 1999, la película que más expectativa genera en el BAFICITO y más felicidad le da a su programador es el clásico del cine de animación “El gigante de Hierro” de Brad Bird (“Ratatouille” y “Los increíbles”). La película que contará con escenas nunca antes vistas, podrá ser apreciada por primera vez en una sala de cine en Argentina, ya que en su momento no se estrenó comercialmente en nuestro país. Para Domínguez: “El gigante de hierro es una de esas cosas que todos deberíamos ver por lo menos una vez en la vida, como la nieve”.

La programación completa del festival puede consultarse en  http://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es/home


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario