lunes, 2 de mayo de 2016


Del 3 al 6 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Cali, Colombia, el Festival Internacional de animación LA TRUCA. Esta sexta edición se propone como un espacio de diálogo y reflexión sobre la animación como una herramienta en los diferentes proyectos y procesos de construcción de paz que se adelantan en el país.


¿Cómo construir paz? Es la pregunta que LA TRUCA se hace este año y lo que va a conversar a lo largo del festival, en la franja La Truca Anima Paz compuesta por dos ponencias, un conversatorio, un taller y una muestra curada por el comité del festival.
En tiempos en que se ve tan cerca el fin del conflicto armado que ha golpeado a Colombia por más de 50 años, todos quieren ser parte de la construcción de esta añorada paz. Pero la paz no es el fin del combate, la paz es un estado de convivencia en el que todos nos vemos involucrados.
El Festival LA TRUCA plantea que la animación es un lenguaje idóneo para la sensibilización y diálogo en temas de inclusión, diálogo, respeto, prevención y convivencia. La animación tiene bondades gráficas y narrativas que permiten la recreación de hechos que de otra forma no se podrían dar a entender.
Las actividades que tendremos programadas para darle un contexto en el festival a esta franja temática, son:

*Ponencia 3da2, experiencias de animación en pro de la diversidad sexual, los derechos humanos y la justicia.

*Conversatorio Sabogal, largometraje colombiano, selección oficial del Festival Annecy de Francia, que representa la lucha contra la impunidad.
Sabogal es un experimento único en la animación latinoamericana. Nació como serie y terminó en un largometraje de suspenso judicial donde Sabogal, abogado y defensor de los derechos humanos, investiga varios crímenes contra la humanidad en la actual Colombia. Liliana Rincón nos cuenta cómo fue el proceso de creación, producción y distribución de esta obra.

*Ponencia: La animación colombiana: escenas de un país en movimiento, por  el investigador y director de animación Ricardo Arce. 
Un país tan diverso y con circunstancias históricas tan complejas como Colombia, permite también encontrar expresiones igualmente variadas en las que cada creador hace uso de las técnicas que puedan representar sus ideas acerca de su propio contexto histórico y social.

*Taller Mi árbol favorito con niños del barrio Potrero Grande.
En colaboración con ASIFA Colombia y Cinespina, el taller “Mi árbol favorito” recibirá a 20 jóvenes del barrio Potrero Grande, quienes practicarán la animación como una herramienta para sensibilizar y expresar sus vivencias a través de la realización de un cortometraje en stop motion.

*Muestra propia: Animación para la paz, una mirada a los conflictos y respuestas de paz de Colombia y el mundo. Presentada por Tania Rodríguez, investigadora del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.
La muestra AnimaPaz La Truca presenta cortometrajes de diferentes nacionalidades y técnicas que construyen memoria, representan los sentimientos de dolor y perdón, y motivan a la construcción de un mundo más incluyente, justo y respetuoso.

La presentación de AnimaPaz será el martes, 3 de mayo con la participación de Tania Rodríguez, investigadora en Movimientos sociales, interculturalidad y construcción de paz del Instituto de Estudios Interculturales en la Universidad Javeriana, auditorio Almendros.

Días y horarios de las actividades:www.latrucafestival.com


No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario