martes, 31 de mayo de 2016


El jueves 2 de junio en el cine Gaumont, se estrena “El Sable”, un documental de Nahuel Machesich.


“El Sable” es un documental producido por Lupa Films que cuenta lo sucedido el 12 de agosto de 1963, cuando cinco jóvenes de la Resistencia Peronista fueron protagonistas de un particular operativo: el robo del sable corvo del general José de San Martín. El objetivo era reanimar la militancia del peronismo, que en ese momento se encontraba proscripto en el país. También tenían la intención de llevárselo al líder del movimiento: Juan Domingo Perón, quien para ese entonces estaba exilado en España. A más de cincuenta años del hecho, sólo dos integrantes del episodio están vivos: Osvaldo Agosto y Manuel Gallardo. Ambos se dicen peronistas, pero cada uno encarna al peronismo en vertientes ideológicas que los enfrenta. Es así como aquella arriesgada acción militante se convierte en una metáfora para reflexionar sobre las complejidades del movimiento político más determinante en la historia de nuestro país: el peronismo.   
Nahuel Machesich, su director, contó que fue un compañero de trabajo historiador el que le contó el hecho a mediados de 2008. Lo primero que le llamó la atención fue no haber escuchado nunca nada sobre ese episodio por lo que inmediatamente comenzó a investigar. El robo del sable lo llevó a indagar sobre la Resistencia Peronista y sobre la historia del arma sanmartiniana. Si bien la película tiene un relato central que crece a medida que avanza el documental, al director le parece interesante destacar que posee otras aristas narrativas que se retroalimentan entre sí, como la historia del sable de San Martín, la referencia a la Resistencia Peronista, el robo mismo casi como un policial político, la posibilidad de abordar las tensiones del peronismo desde la biografía de dos militantes y las menciones al presente político de nuestro país.
Para Luciano Zito, el productor en el género documental a veces se hace difícil representar la realidad de una forma interesante, más cuando se trata de historias o relatos sucedidos hace muchos años. Eso de “no alcanza con poner la cámara frente a la realidad” es una verdad que puede significar un verdadero desafío para muchos cineastas y documentalistas.  Según Zito, “EL SABLE” conjuga ambos elementos de una forma armónica e interesante: los acontecimientos contados a través de los únicos dos protagonistas que aún quedan con vida, pero también desde la utilización de diversos aspectos formales que logran una armoniosa convivencia que enriquece el relato.
En “El sable”, la animación se pone al servicio del documental para recrear los testimonios de los entrevistados a través de las ilustraciones de Pol Maiztegui, quien es considerado como el último discípulo de Francisco Solano López (El Eternauta).
“El Sable” se estrena el jueves 2 de junio exclusivamente en el Cine Gaumont.

Trailer de "El sable"

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario