jueves, 16 de junio de 2016


El sábado 18 de junio, Canal 5 de Rosario estrenará la sexta temporada de “Cabeza de Ratón”.



La producción de Centro Audiovisual Rosario contará con diez capítulos que se verán los sábados a las 16.30hs por Canal 5 de Rosario y luego tendrá su repetición por el Canal 4 de Express Cablehogar y por internet. Zona de Animación, conversó con Diego Rolle, uno de los directores generales de la serie, sobre el inminente estreno.


¿Cómo surgió la serie “Cabeza de Ratón”?
“Cabeza de Ratón” surge por la necesidad de visibilizar una cantidad de material animado considerable que se estuvo realizando durante 40 años en la ciudad de Rosario. Justamente en esa época habíamos editado un DVD compilatorio que recorría los trabajos de la mayoría de los realizadores independientes de la ciudad, desde Luis Bras hasta lo que era “El Sótano Cartoons” y más. Los cortos y series de ese DVD fueron la materia prima para realizar la primera temporada. En sí, aquella temporada estrenada en 2008, fue una especie de retrospectiva de la animación Rosarina. Además se produjeron animaciones inéditas y al pensar en un presentador decidimos pedirle a Max Cachimba unos personajes que acompañen y presenten los distintos segmentos del programa y así aparecieron Poyo, Elsa Nahoria, Olga Gina y por supuesto, Cabeza de Ratón.

¿Qué diferencias vamos a encontrar entre aquella primera temporada de 2008 y la sexta que comienza este sábado?
A partir de la segunda temporada, todo el material producido para el programa sería exclusivo para el programa, con la posibilidad de que cada fragmento que componía cada capítulo pueda ser visto de manera independiente. Con esa premisa realizamos largometrajes a partir de las aventuras protagonizadas por Cabeza de Ratón que se iban mostrando episódicamente en cada entrega. De ahí salieron las películas “Una pinturita de Ratón”, “En la Cresta del Rock” y “La revolución de los colores” que contenían los capítulos de la tercer, cuarta y quinta temporada respectivamente. Pero no solo se produjeron esas películas, también pasaron por Cabeza de Ratón series muy divertidas e interesantes como “Gente Importante”, “No culpen al Chancho” (ambas dirigidas por Maia Ferro), Flint (dirigida por Pablo Chaparro) y “Humor Idiota” que estaba basada en las tiras cómicas de Max Cachimba y que fue dirigida y animada por Miguel Mazza. Además de una cantidad enorme de separadores, pequeños cortometrajes e informes sobre artistas plásticos rosarinos y bandas de rock en dónde colaboraron animadores como Gonzalo Rimoldi, Emanuel Gastaldi, Melisa Lovera, Nico Ortiz y muchos más. En esta temporada dejamos de lado la idea de armar un largo episódico con las aventuras del Ratón y volvimos a la premisa de la primera y segunda temporadas, en donde Cabeza de Ratón cumple un rol más de presentador televisivo y sus intervenciones están más relacionadas a los sketchs televisivos clásicos.

¿Cómo está compuesto actualmente el equipo de producción?
Junto a Pablo Rodríguez Jáuregui, estamos a cargo de la coordinación y dirección general de la serie. Luego el equipo se va subdividiendo por segmentos. También dirijo y animo los sketchs de Cabeza de Ratón que animan Andrés Almasio, Ariel Papich, Néstor Santoro y Aniela Troglia con fondos realizados por Leticia Santa Cruz y Florencia Evdemon. Por otro lado Gonzalo Rimoldi, coordina el nuevo segmento “Cosa de Chicos” una serie de cortometrajes con música del Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario. También, para ser emitido en esta temporada, se realizó el largometraje “Guía de Rosario Misteriosa 2” dirigido por Pablo Rodríguez Jáuregui que podrá verse en episodios. El segmento “Pequeños Maestros” que está realizado junto a Lorena Méndez y Leticia Santa Cruz mostrará a los niños explicando cómo se hacen los dibujos animados, mostrando sus producciones. Como el formato del programa contiene varios segmentos interdependientes, armamos pequeños equipos que van produciendo a la par, luego de chequear todo el material, lo editamos.

Después de seis temporadas, ¿Qué cambios va a encontrar el espectador?
Todas las temporadas de Cabeza de Ratón son muy heterogéneas, el espectador va a seguir encontrando distintos estilos, técnicas, inquietudes, como siempre, pero esta vez con un nivel de producción más cuidado, visualmente más atractivo, con producciones que demuestran que la ciudad sigue incubando animadores con mucha imaginación y habilidad.

En los avances se puede ver un rediseño de los personajes. ¿A qué se debe esa decisión?
Los personajes de los sketch de Cabeza de Ratón están animados en cut-out digital y con los diseños anteriores teníamos algunas limitaciones técnicas. Primero se pensó en adaptarlos y hacer el rigging desde cero y luego decidimos apostar a un rediseño que nos amplíe las posibilidades de animación de los personajes.

La serie como las películas realizadas por la cooperativa de trabajo Animadores de Rosario, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario. ¿Desde lo creativo/artístico cómo es la relación?
No todas las producciones de la Cooperativa contaron con el apoyo municipal. En cuanto a los proyectos que se realizaron en conjunto con la Municipalidad siempre tuvimos total libertad en su realización, lo único que pedían es que realicemos un producto apto para menores, más precisamente que esté orientado a niños y que tenga una fuerte apuesta educativa. De esta manera muchas de esas producciones hablan de la historia de la ciudad, de sus artistas, de los barrios, del arte callejero, de la historia del rock local, etc. Para esta última temporada propusimos que los mismos niños expliquen su experiencia dentro de la animación, lo cual fue una idea muy bien recibida, porque además de tener un carácter pedagógico es inclusivo y motiva a los más chicos a interesarse por hacer dibujos animados.

Clip de "Cabeza de Ratón: Sexta Temporada"

Ezequiel Dalinger

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion 

0 comentarios :

Publicar un comentario