jueves, 7 de julio de 2016


El jueves 7 de julio llega a los cines argentinos “La era de hielo: Choque de mundos”, la quinta entrega de la “friología” iniciada en 2002 por Blue Sky Studios, subsidiaria de 20th Century Fox.


“La Era de hielo” es una de las franquicias preferidas por el público en todo el mundo. Las cuatro películas han recaudado U$S 2.800.000.000 en la taquilla mundial, lo que la convierte en la segunda saga de animación más taquillera de la historia, solo por detrás de “Shrek”. Cada una de las nuevas entregas superó en recaudación a su antecesora, algo poco común en las sagas cinematográficas. En Argentina las cuatro películas juntas han sido vistas por 10.692.044 de espectadores, según los datos recolectados por Ultracine.


La saga de “La era de hielo” es una producción de Blue Sky Studios. Su primer largometraje fue la primera entrega de “La era del hielo” (2002) con la que obtuvo una nominación al Óscar como mejor película animada, siendo la primera y única película de Blue Sky Studios en estar nominada en esa categoría. En Argentina, la película se estrenó el 11 de julio de 2002 en 132 pantallas, logrando un gran éxito al vender 1.640.889 de entradas. A nivel mundial, su recaudación superó los U$S 383.000.000.
El 30 de marzo de 2006, llega la segunda entrega a 154 cines de todo el país, donde vendió 2.530.284 tickets, cifra que la transformó en la película más vista del año. Su taquilla a nivel mundial fue de U$S 660.000.000.
En vacaciones de invierno de 2009, “La era de hielo 3” convocó en 289 salas nacionales a 2.025.449 espectadores desde su estreno el jueves 1 de julio. A pesar de haber hecho menos espectadores que su predecesora, su performance fue exitosa, y a nivel global su recaudación superó los U$S 886.000.000.
“La era de hielo 4”, la que hasta ahora fue su última entrega, fue un éxito superlativo en 2012. Estrenada el 28 de junio en 310 salas, sus 4.495.422 entradas vendidas la convirtieron en el film animado más taquillero de la historia, título que ostentó hasta 2015, cuando “Minions” vendió 4.933.196 tickets y se convirtió en la película más taquillera de la historia en Argentina. Sin embargo, permanece en el tercer puesto histórico detrás de los secuaces amarillos y “Titanic”.


LA ERA DE HIELO: Choque de mundos
La quinta entrega de esta “friología” vuelve a tener como personajes centrales a Sid, el perezoso, Manny, el mamut, y Diego, el tigre dientes de sable. Quien tampoco faltará es sin duda el favorito del público, Scrat, la primitiva ardilla dientes de sable que seguirá intentando por todos los medios atrapar una bellota. En esta oportunidad, la búsqueda épica de Scrat por alcanzar la bellota escurridiza lo catapulta hasta el universo donde le suceden accidentalmente una serie de eventos cósmicos que transforman y amenazan La Edad de Hielo Mundial. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deben salir de su casa y se embarcan en una aventura llena de comedia, aventura y de viajar a tierras exóticas y además de encontrarse con una serie de nuevos personajes pintorescos.
La dirección de la película es compartida por dos experimentados artistas del cine de animación. Michael Thurmeier, animador en jefe del éxito animado “La era de hielo” (“Ice Age”) (2002), que le valió un premio Annie en la categoría de Mejor Animación de Personajes. Fue también supervisor de animación de las películas animadas “Robots” (2005) y “La era de hielo 2” (“Ice Age: The Meltdown”) (2006), “Horton y el mundo de los quién” (“Dr. Seuss’ Horton Hears a Who!”), codirector de “La era de hielo 3” (“Ice Age: Dawn of the Dinosaurs”) (2009) y director de “La era de hielo 4” (“Ice Age: Continental Drift”) (2012). Su cortometraje de “Thurmeier No Time for Nuts” (2006) fue nominado para un Premio Oscar, y ganó el Annie a Mejor Cortometraje Animado.
Galen Tan Chu es co-director, y es un auténtico veterano de la franquicia de “La era de hielo” y de Blue Sky Studios. Después de haber comenzado su carrera en Blue Sky Studios como animador de “La era de hielo” (2002), se convirtió en jefe de animación del segundo largometraje animado de Blue Sky, “Robots” (2005). En “La era de hielo 2” (2006) fue promovido a supervisor de animación y después desempeñó esa misma función en “Horton y el mundo de los quién” (2008), “La era de hielo 3” (2009), “Rio” (2011) y “El reino secreto” (2013). También dirigió el cortometraje “Surviving Sid” (2008), que salió directamente a DVD.
Entre el gran elenco que presta sus voces en la versión original en inglés de la película se encuentran John Leguizamo como Manny, Denis Leary como Diego y Ray Romano como Sid. También se suman Queen Latifah, Seann William Scott, Josh Peck, Simon Pegg, Keke Palmer, Wanda Sykes, Jennifer Lopez, Stephanie Beatriz,Adam DeVine, Jesse Tyler Ferguson, Max Greenfield, Jessie J, Nick Offerman, Melissa Rauch, Michael Strahan, Dr. Neil deGrasse Tyson, entre otros.
“La era de hielo: Choque de Mundos” llega a los cines argentinos el jueves 7 de julio y buscará nuevamente posicionarse como uno de los grandes éxitos cinematográficos del año.

Trailer de "La era de hielo: Choque de mundos"

Nota original publicada en ULTRACINE el 7 de julio de 2016.

Ezequiel Dalinger

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario