sábado, 24 de septiembre de 2016

Crítica: Cigüeñas. La historia que no te contaron
Título original: Storks

Estados Unidos. 2016. 91 minutos.
Director: Nicholas Stoller y Doug Sweetland. Guión: Nicholas Stoller Producción: Warner Animation Group.  Productores: Brad Lewis y Nicholas Stoller. Productores ejecutivos: Glenn Ficarra, Phil Lord, Christopher Miller, John Requa y Jared Stern. Elenco (version original en inglés): Andy Samberg, Katie Crown, Jennifer Aniston, Ty Burrell, Keegan-Michael Key, Jordan Peele, Danny Trejo y Stephen Kramer Glickman. Fotografía: Simon Dunsdon. Edición: Christopher Murrie. Música: Jeff Dana, Mychael Danna y Jason Derulo.
Distribuidora: Warner Bros Pictures.
Fecha de estreno en Argentina: 22 de septiembre de 2016

Las cigüeñas entregan bebés... o, por lo menos, solían hacerlo. Ahora entregan paquetes para una enorme empresa global de ventas por internet. Junior, el mejor de todas las cigüeñas de entrega de la compañía está a punto de ser ascendido cuando activa por accidente la Máquina de Hacer Bebés, lo cual resulta en la producción de una adorable y para nada autorizada bebita.
Desesperados por entregar este paquete de puros problemas antes de que el jefe se entere, Junior y su amiga Tulip deben apurarse a hacer su primera entrega de bebés, en un viaje salvaje y revelador que podría hacer feliz a más de una familia y restaurar la verdadera misión de las cigüeñas en el mundo.
Me permito arrancar diciendo que “Cigüeñas: La historia que no te contaron” no es de las mejores películas animadas que he visto, sin embargo, me ha conmovido como las grandes, incluso más, comparable a “Monsters INC” y “Ratatouille”. Hacía rato que no lloraba en el cine (si, lloro en el cine y lo admito) y hacía más tiempo aún que no me reía tanto en una sala. La historia es muy original pero los personajes lo son aún más y mezcladas con animaciones ejecutadas a la perfección y una dirección excelente, resultan en situaciones por momentos desopilantes y descostillantemente graciosas.
También es destacable el tratamiento artístico del film. La luz, el color, el diseño de sets y de personajes es muy muy bueno. Se generan hermosos climas que aportan al drama y a la narrativa y aunque el guion tiene alguna que otra (minúscula) zona gris, la película es más que entretenida.
Por otro lado, poniéndonos serios, en “Cigüeñas: La historia que no te contaron” subyace una crítica a la sociedad moderna que aborda una realidad donde la hiperconectividad y la velocidad de la información perjudica los lazos afectivos, donde el capitalismo feroz atenta contra el goce de los pequeños momentos cotidianos y donde algunos valores se van perdiendo con la erosión del tiempo. A pesar de lo delicado del tema, está tratado con mucha sutileza y con un encanto particular que permite al público adulto digerir muy bien el mensaje y reflexionar, envuelto en risas y gestos de ternura constantes.
“Cigüeñas: La historia que no te contaron” es una muy buena (y hermosa) película, graciosa, tierna y crítica, bien llevada y digna de ver en cine. Altamente disfrutable en familia.
Alex Teper

Trailer de "Cigüeñas: La historia que no te contaron"