jueves, 1 de septiembre de 2016

Crítica: KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI
Título original: Kubo and the two strings

*** (BUENA)

Estados Unidos. 2016. 101 minutos.
Director: Travis Knight. Guión: Marc Haimes y Chris Butler. Producción: LAIKA. Elenco: Charlize Theron, Art Parkinson, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes y Rooney Mara. Fotografía: Frank Passingham. Edición: Christopher Murrie. Música: Dario Marianelli.
Distribuidora: UIP.
Fecha de estreno en Argentina: 1 de septiembre de 2016

“Kubo y la búsqueda samurái” (Kubo And The Two Strings) es la última producción del estudio Laika, dirigida por Travis Knight quien narra la historia de Kubo, un muchacho que lleva una vida tranquila en un pueblo costero del antiguo japón y que durante el día cuenta historias fantásticas a los pueblerinos utilizando personajes de origami pero que durante la noche debe ocultarse con su madre para protegerse de su pasado que encierra el misterio de su mágico y poderoso linaje.
La película es un deslumbre visual, un deleite artístico que agasaja los sentidos con puestas en escena que fusionan técnicas de stop motion y animación 3D de forma exquisita. Todo convive orgánicamente para generar impacto, emoción y empatía.
Al mismo tiempo, la producción es en sí misma un desafío técnico monumental. Solamente voy a dar el siguiente dato y a quien le interese le propongo que busque más información: El personaje de Coraline en la película homónima tuvo un diseño facial que permitió una combinación de 207.000 expresiones en su rostro.  El diseño de Norman en Paranorman permitió 1.5 millones de expresiones posibles. El diseño de Kubo en esta ocasión, permitió 48 millones. Con estos fríos números no busco más que ejemplificar y dar una idea de lo complejo y delicioso de los detalles estéticos en esta producción de Laika.
Hasta acá, todo bien.
El desacierto de la película aparece con la construcción narrativa y argumental, con el guión. Una vez desarrollado el conflicto, el objetivo de Kubo es encontrar una armadura legendaria para enfrentar y derrotar al mal que lo acecha. En su camino, Kubo será ayudado por 2 personajes con quienes formará una especie de familia y sorteará los obstáculos que irán apareciendo.
Toda la construcción de y entre los personajes está basada en folklore del antiguo Japón (que seguramente la mayor parte del público desconoce), en conceptos del origami (insisto) y en información que en definitiva no se cuenta durante el relato. Por esto hay una cantidad de situaciones que hacia el final de la película se sienten inconexas, sin sustento y desprolijas. No se termina de explicar el origen de los personajes, sus deseos y en consecuencia no se termina de comprender los motivos de sus elecciones y sus acciones ni tampoco cómo es que se entrelazan algunas situaciones.
A esto se le suma que la película comienza con una fuerza, una dinámica y un impacto que también parece desvanecerse hacia el final y que deja cierta sensación de expectativa incumplida al salir del cine, no porque sea malo el final sino porque el inicio coloca la vara demasiado alta y por contraste resulta debilitado.
No soy muy amigo de las máximas ni de las reglas de oro pero me gusta pensar que una película debe tener un guión sólido antes que una gran realización. Y al mismo tiempo, que las referencias en una película a otras obras, si no están desarrolladas, no deberían ser más que un simple guiño y así permitir su comprensión a la máxima cantidad de audiencia posible. De esta forma, si aparecen referencias, tanto la obra como el espectador saldrán enriquecidos pero si no, habrá algo que se quebrará en la audiencia y la magia del relato se irá perdiendo, sostenido solamente por la acción y la estética, como pienso que sucede en Kubo a medida que la película avanza.
Más allá de mi propia crítica, recomiendo verla. Les aseguro que van a encontrar algo diferente y fresco, fascinante por momentos. “Kubo y la búsqueda samurái” es ambiciosa, distinta y original, por momentos oscura, por momentos luminosa, divertida y angustiosa, y aunque posee fallas importantes logra maravillar la audiencia a través de una mágica puesta en escena.

Alex Teper

Trailer de "Kubo y la búsqueda samurai"