jueves, 19 de enero de 2017


Walt Disney Animation Studios estrena su quincuagésimo sexto largometraje animado, una aventura musical en el que redefine el rol de la mujer.


Desde el estreno de “Blanca Nieves y los siete enanitos” hace ya 80 años, el papel de la mujer en la sociedad y su representación en la cinematografía ha cambiado radicalmente, por lo menos en la sociedad occidental. En 1937, cuando Walt Disney estrenó su primer largometraje animado, su protagonista solo podía ser salvada por el beso de amor de un hombre, su príncipe azul. Moana, por el contrario, es una adolescente rebelde, que desafía las normas impuestas por su padre y su sociedad con la misión de salvar a su pueblo.
Dirigida por la dupla conformada por Ron Clements y John Musker, “Moana:  Un mar de aventuras” representa su primera incursión en una producción con animación CGI. Los realizadores fueron los responsables de “La Sirenita” (1989), el primer cuento de hadas musical del estudio en 39 años, el anterior había sido “La Cenicienta” (1950) con la que iniciaron el renacimiento de Disney. El estreno que conectó nuevamente a la audiencia global con las películas de animación recaudó en taquilla U$S 211.343.479, una cifra récord hasta entonces para una cinta animada.
En esta nueva aventura musical inspirada en elementos de las culturas de Oceanía y de las Islas del Pacífico, Moana, como hija del jefe de la tribu (ella aclara que no es una princesa), está destinada a gobernar su isla. Aquí su padre, ni nadie, cuestiona su liderazgo por el simple hecho de ser mujer, lo hace por su manera de ver el mundo. Ella no tendrá un interés romántico, tampoco hay padres ausentes, aunque si hay números musicales y simpáticos animales que acompañan. La película por un lado continúa los patrones clásicos del estudio, pero al mismo tiempo los reformula, los actualiza a los valores de la sociedad contemporánea, dándole un rol activo a la mujer. Es Moana quien tiene que salvar a su pueblo de una catástrofe natural ocasionada por Maui, un semidios arrogante y soberbio que puede transformarse en cualquier animal, mientras realiza un viaje iniciático de autodescubrimiento.
En la última edición de los premios Golden Globe, “Moana: Un mar de aventuras” obtuvo dos nominaciones, una como Mejor Película Animada y otra por Mejor Canción Original por “How far I´ll go” interpretada por Auli'i Cravalho y escrita por Lin-Manuel Miranda, creador de “Hamilton”, el multipremiado musical de Broadway.


BOX OFFICE
“Moana: Un mar de aventuras” se estrenó en Estados Unidos el 232 de noviembre de 2016, en el fin de semana de Acción Gracias, uno de los más lucrativos del año. En su primer fin de semana en cines, recaudó U$S 82.080.274 en las 3875 salas que la exhibieron. Esta cifra la convirtió en la segunda película más taquillera en dicho período, solo por detrás de “Frozen: Una aventura congelada” (2013). Hasta la fecha, la nueva aventura musical de Disney ha recaudado U$S 233.822.033 en Estados Unidos y U$S 254.019.221 en el resto de los mercados internacionales donde ya fue estrenada, totalizando U$S 487.841.254, una excelente cifra teniendo en cuenta que resta estrenarse en varios mercados importantes.
La película que llega a los cines argentinos el 19 de enero se podrá ver en 2D, 3D, 4D, en idioma original y subtitulada. Quienes opten por la versión original en inglés, podrán disfrutar de las voces de los intérpretes Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Temuera Morrison y Jemaine Clement.  Como complemento de la película se exhibirá “Cabeza o Corazón” (Inner workings), cortometraje animado dirigido por el brasilero Leonardo Matsuda.

Trailer de "Moana: Un mar de aventuras"
Ezequiel Dalinger

Nota original publicada en ULTRACINE el 19 de enero de 2017.

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario