miércoles, 1 de noviembre de 2017


Del 1 al 4 de noviembre se realizará la tercera edición del Bit Bang Fest, el festival de animación, videojuegos y arte digital de la ciudad de Buenos Aires.



Este año tenemos como invitado especial al animador de culto Bill Plympton. El Festival celebrará los 100 años de la animación argentina con proyecciones y charlas. También se hará foco en la animación stop motion, en la temática de la mujer y en la animación de Europa Oriental.
El BIT BANG FEST tiene como objetivo difundir, promover y premiar propuestas artísticas novedosas, innovadoras, de carácter experimental y autoral a través de proyecciones, exhibiciones y competencias. Hace especial énfasis en la capacitación, para eso durante el festival se ofrecen workshops, conferencias, seminarios y clases magistrales con los referentes más importantes a nivel mundial. Además, hay mesas de debate, game jams, muestra de videojuegos indie, instalaciones, mapping, VJ y mucho más! Todo esto, con entrada libre y gratuita.
Asistir al Bit Bang Fest permite a todas aquellas personas interesadas en el arte, la creatividad y la innovación reunirse con los referentes más importantes del país y del mundo. Es un punto de encuentro entre animación, videojuegos y arte digital que posibilita la colaboración entre artistas de las distintas disciplinas y genera la construcción de nuevos lenguajes y otras formas de ver.
En esta nueva edición que se llevará a cabo del 1 al 4 de noviembre, el Bit Bang se desarrollará Escuela Da Vinci, Espacio INCAA Km 0 Gaumont y Espacio INCAA Cine Cosmos.


INVITADO INTERNACIONAL
El director y animador estadounidense Bill Plympton, conocido como el “rey de la animación indie”, participará de la tercera edición del Bit Bang Fest. El realizador, nominado al Oscar por sus cortos "Your Face" y "Guard Dog", tiene un estilo crudo y dibuja cuadro a cuadro. Su forma de trabajo es totalmente independiente lo cual le da muchas libertades y permite conservar su identidad creativa, aunque no dudaría en realizar un proyecto en estudios grandes siempre y cuando contase con un guión interesante y cierta libertad creativa. Su última película "Revengeance" (2016) fue financiada a través de Kickstarter. Bill Plympton considera que el futuro de la distribución y la financiación está en las plataformas digitales y en internet, siendo los espectadores quienes financian.
Bill Plympton dará dos masterclasses. La primera será el día 2 de noviembre a las 18hs en el Cine Gaumont y la segunda el día 4 de noviembre en Escuela Da Vinci, seguida de un Q&A. Este último día se quedará un rato después regalando sus dibujos a los espectadores. Además habrá una retrospectiva en la que se proyectarán largometrajes como "Cheatin'" e "Idiots and Angels". Todo esto con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN
El Bit Bang Fest presentará una variado programación, con más de 100 films de 25 países que marcan la tendencia creativa, artística y técnica de la nueva animación mundial. Es interesante ver los compilados de cortos ya que son de altísima calidad y puede apreciarse la diversidad artística por las temáticas, las técnicas, etc. La selección de cortos internacionales incluye ciclos que ningún aficionado a la animación debería perderse como la premiere latinoamericana de “World of Tomorrow 2”, del multipremiado director Don Hertzfeldt, el ciclo “Un movimiento sensual”, con cortos de mujeres sobre temática femeninas, el foco "Stop Motion" con las gemas en esta técnica del último año, y los cortos de directoras y directores como Chintis Lundgren, Kirsten Lepore, Sawako Kabuki, Felix Colgrave y Robert Lobel, que ya son figuritas repetidas favoritas del festival. Recomendamos también ver los cortos latinoamericanos y nacionales ya que tendrán joyas como el cortometraje uruguayo “Chatarra”, de Walter Tournier, "El hombre más chiquito del mundo", de Juan Pablo Zaramella, "The Wolf", de los chicos de Rudo Company y "Tántalo", de Juan Facundo Ayerbe y Christian Krieghoff. Se proyectarán 4 largometrajes en la retrospectiva del animador de culto invitado Bill Plympton, que ya han participado y sido premiados en los más importantes festivales del mundo. También habrá un foco a la animación polaca y a la de Europa Oriental. Como este año celebramos los 100 años de la animación argentina, habrá un ciclo dedicado a cortos con las animaciones más destacadas.

ACTIVIDADES
Entre sus actividades especiales se destacan la ya mencionada Masterclass de Bill Plympton y una variada propuesta de conferencias como “El extraño mundo del Stop Motion” por Walter Tournier, Juan Pablo Zaramella, Can Can Club y Tamandúa; “100 años de animación argentina” con Juan Sáenz Valiente, Irene Blei, Raúl Manrupe y Marcelo Niño; “Dirección de Fotografía para Stop Motion” por Sergio Piñeyro; “Mujeres ilustradoras” por Marce Leguizamón, Florencia Pernicone y Paula Suko, “Los Creadores y el lenguaje transmedia” por Pablo Aristizábal; “Cómo se hace un animador” por Mauro Serei, “Mucho más que dibujitos” por Nelson Luty, “Guión para videojuegos” por Guillermo Crespi; “Gloud: Cloud Gaming en Latinoamérica” y “Arte y Videojuegos: reseteando la partida”.
También habrá lugar para 5 Workshops: “Diseño de criaturas fantásticas” por Salvador Sanz, “Animación 2D” por Ayar Blasco; “Armado de muñecos para stop motion” por el estudio Tamandúa; “24 hs para hacer un corto animado” y “Animación experimental sobre plano” por Damián González y Mariana Mallo.


BIT BANG FEST VIDEOJUEGOS
La tercera edición del festival incluye en su área de videojuegos a una cantidad de empresas, estudios de desarrollo e  invitados especiales. El jueves 2 estarán Turner Latinoamérica con un ping pong de preguntas y respuestas con el público sobre GLOUD, Pablo Aristizábal de Los Creadores hablando del lenguaje transmedia y cómo producirlo, Etermax presentando dos juegos nuevos, y la presencia del arcade del año, Juanito Arcade Mayhem en la voz de sus autores.
Ese mismo día, la Mesa Bit Bang de Videojuegos tendrá una docena de invitados especiales, entre los que destacan Daniel Simons (Bildo), Ale Jeroz (Sweet Meat), Claudio Freitas y Daniel Ontivero (Lunfardo), Muollo / Wittner (GeekOut!), Emilio González (Stand Up), Matías Saravia (Board Games), INVI Games (Drop Alive), Adrián Novell (Board Games), Montaña Azul (VR Art Game), Mariano Power (Power Up), Nahuel Gallo (Placeholder) y más. También estará Luján Oulton, referente latinoamericana de Art Games.
El sábado 4, Geek Out! Argentina presentará su ya habitual espacio de juegos de mesa, que incluye mesas para jugar al rol. Y durante ese tiempo habrá distintos arcades para probar, como el de Juanito Arcade Mayhem, Súper Proyecto Isaac, NAVE y (especial en el cóctel de invitados) Dobotone.
Por otra parte, el festival ofrecerá master classes de Guillermo Crespi (guión para videojuegos), OneEyeAnt (Sweet Meat Post-Mortem), y Placeholder (Cómo desarrollar videojuegos en Argentina). ¡A esto se sumará una fiesta en el Arcade Social Club!

Bit Bang Fest se realizará del 1 al 4 de noviembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires, teniendo como sedes la Escuela Da Vinci, el cine Cosmos UBA y el Espacio INCAA Km 0 Gaumont. Todas las actividades tienen entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Para más información, visitar la web BitBangFest.com o el evento de Facebook.

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario