jueves, 22 de febrero de 2018


El estudio británico Aardman, responsables de “Pollitos en Fuga” y “Wallace & Gromit”, estrena su nueva producción realizada en la artesanal técnica de animación stop motion. Dialogamos con Will Becher, director de animación de la película.

Will Becher en un set de "El cavernícola"

ZdA: En una industria llena de sagas, secuelas, spin off, Aardman vuelve a regalar al público una película original. Ustedes crean una nueva historia con un elenco con nuevos personajes, ¿Cómo fue el proceso creativo de "El cavernícola"?
Will Becher: Este fue el primer proyecto de Nick Parks desde el cortometraje de 2008 de Wallace y Gromit “Un asunto de pan o muerte”. Él comenzó a pensar en una idea que involucraba cavernícolas hace unos 6 años y dibujaba imágenes de hombres y mujeres de las cavernas practicando deportes. Nick se preguntó cómo sería si las tribus usaran una pelota en lugar de luchar.

ZdA: Han producido películas stop motion como "Pollitos en fuga", "Wallace & Gromit: La batalla de los vegetales" y "Shaun, el cordero". ¿Por qué el "El cavernícola" se considera el proyecto más ambicioso en la historia de Aardman?
WB: Esta película presenta un nuevo paisaje, un vasto bosque, un amplio valle y paisajes prehistóricos con volcanes. Nuestro equipo tuvo que crear este nuevo mundo épico a mano y para hacerlo utilizamos un espacio de estudio del tamaño de 4 piscinas olímpicas. También tuvimos que trabajar con nuevos diseños de personajes con pelo y pelaje, algo que en términos de animación es un gran desafío. En nuestro mejor momento tuvimos más de 40 unidades de animación disparando simultáneamente, más que en cualquier otra producción en la historia de Aardman.

ZdA: Todas las producciones stop motion de Aardman tienen un estilo particular. El público puede ver el trabajo de artesanía, las huellas dactilares de los animadores en la plastilina ... ¿Cómo lo definirías?
WB: El trabajo de Nick tiene una calidad expresiva muy difícil de recrear en la computadora. Los personajes principales de esta película están diseñados a propósito con pelo y pelo de verdad. Nick estaba muy emocionado por la posibilidad de hacer una película stop motion que celebra el aspecto hecho a mano y las huellas dactilares de los animadores y el movimiento de pieles. En una época de uso cada vez mayor de cinematografía generada por computadora, me enorgullece participar de una película que demuestre el trabajo artesanal y los esfuerzos de los equipos involucrados. Usamos efectos digitales para mejorar nuestros mundos, pero también celebramos esas cosas logradas con técnicas tradicionales.

ZdA: ¿Cómo es un día de trabajo en el estudio? 
W.B: Por lo general, me paso todo el día informando y revisando imágenes y montajes, y discutiendo las próximas tomas con Nick y el equipo de animación. Nuestros animadores disparan todo el día, a veces solo produciendo medio segundo de material terminado. En una semana promedio obtenemos unos 5 segundos por animador. Esto se debe a que el proceso requiere mucha mano de obra y el rendimiento y las configuraciones deben ser las correctas. Animé la primera prueba de personaje un año antes de iniciar el rodaje, pero no animé nada después de eso.

ZdA: La película fue dirigida por el ganador del Oscar Nick Park. ¿Cómo fue trabajar con él?
W.B: Increíble. Era mi héroe cuando estaba aprendiendo animación y trabajar con él de esta manera era un privilegio. Tengo mucho respeto por su increíble habilidad en personajes, animación y cine. Él es un hombre humilde y con los pies en la tierra, así que nunca me sentí incapaz de preguntarle nada.



Trailer de "El cavernícola"

Ezequiel Dalinger

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion 

0 comentarios :

Publicar un comentario