martes, 13 de marzo de 2018


"Luminaris", el cortometraje dirigido por el animador argentino Juan Pablo Zaramella se ha sido reconocido como el cortometraje más premiado por Guinness World Record.


“Luminaris” (2011), del animador y director argentino Juan Pablo Zaramella, ya es parte del libro Guinness de los récords mundiales como el cortometraje más premiado en el mundo, con un total de 324 galardones hasta el 6 de marzo pasado. El film animado fue realizado con la técnica de pixilación, una variante del stop motion, en la que actores son fotografiados cuadro a cuadro.

Zona de animación: ¿Cómo fue el proceso para que “Luminaris” fuera reconocido por Guinness World Record?
Juan Pablo Zaramella: Fue idea de uno de los distribuidores, quien insistió para que aplicáramos. Sol Rulloni, la productora del corto, estuvo años presentando materiales y pruebas para que primero fuera considerado, y luego para que fuese confirmado.

ZdA: De los más de 300 premios que recibiste por el cortometraje, ¿Cuál fue el más representativo para vos?
JPZ: Los dos de Annecy, por que representan todo el espectro: Premio del Público y Premio de la Crítica. Son los que encabezan la lista de los 324, y además que, al venir de un festival tan importante, dispararon la popularidad del corto y facilitaron enormemente su distribución. De repente, “Luminaris” no tenía que buscar festivales, los festivales buscaban a “Luminaris”.

ZdA: ¿Qué presenta este reconocimiento para vos?
JPZ: Por un lado, me da mucha alegría, los premios son un reconocimiento al trabajo del equipo que puso mucha pasión, y una carta valiosísima para financiar lo que viene. Por otro, desconfío un poco: pienso en obras maestras como “El erizo en la niebla” de Yuri Noshtein, o “Neighbours” de McLaren, o “El Viaje a la luna” de Meliés y “Luminaris” ganó más premios que todas estas películas. Si bien estoy contento con el corto, no lo puedo poner a ese nivel. Lo que termina poniendo las cosas en su lugar y valor es el tiempo.

A continuación, se puede ver el cortometraje:

Cortometraje "Luminaris" de Juan Pablo Zaramella

No te olvides de hacerte Fan en Facebook.com/zonadeanimacion

0 comentarios :

Publicar un comentario