martes, 3 de julio de 2018



Del 26 de junio al 1 de julio, Argentina celebró la animación regional en la tercera edición del Festival ANIMA LATINA.
 
Ceremonia de clausura de ANIMA LATINA
ANIMA LATINA, III Festival de Cine de Animación latinoamericano, fue organizado por ZONA DE ANIMACIÓN, la web de noticias sobre el cine de animación más visitada de Latinoamérica, y contó con el apoyo del INCAA, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, Universidad Nacional de Tres de Febrero y UNTREF Media.
El único festival dedicado exclusivamente a la animación de la región se desarrolló durante seis jornadas, con epicentro en el Centro Cultural San Martín en la ciudad de Buenos Aires, y otras tres sedes en Vicente López. Se exhibieron más de 120 cortometrajes, 6 largometrajes y se realizaron charlas y presentaciones especiales, con entrada libre y gratuita.

PREMIOS OFICIALES

"El Ángel en el reloj" de Miguel Ángel Uriegas Flores (México)
En la noche del 1 de julio, en el Centro Cultural San Martín, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios. Cada categoría en competencia, contó con un jurado integrado por referentes de la animación local y regional.
David Bisbano, Daniela Fiore y Liliana Romero otorgaron el premio a Mejor Largometraje a “El Ángel en el reloj” (México) de Miguel Ángel Uriegas Flores, de la que destacaron "la apuesta narrativa y estética a una temática social como es el cáncer infantil reflejado en los ojos de una niña."
Los integrantes del Jurado de cortometrajes latinoamericano: Pablo Polledri, Luciana Roude, Juan Pablo Russo y Juan Pablo Zaramella, premiaron a “El proyecto de mi padre” de Rosaria Moreira (Brasil) por “el hábil uso de los recursos estilísticos y visuales de la animación para narrar una conmovedora historia de vida autobiográfica con ritmo preciso y apostando al humor”. “Cerulia” de Sofía Carillo (México), obtuvo una mención especial.
En la competencia argentina, el jurado conformado por Javier Luna Crook, Ana Martin e Iván Stur, eligió a “Invasión verde” de Gonzalo Grimoldi, por tomar como punto de partida una temática importante que afecta a todo Latinoamérica (los agrotóxicos) para desarrollar una comedia delirante, rítmica y expresiva.  “Cenizas” de Luciana Digiglio, recibió una mención especial.
En la competencia de cortometrajes de escuelas de cine, el jurado conformado por Mayra Buxareo, Wilka Romero y Nicolás Solé premió a “Sand Diary” (Brasil) de Isadora Morales Chaves y Sarah Carvalho Guedes y otorgó una mención a “We are immigrants” (Colombia) de Catalina Matamoros.
Bárbara Cerro, Inés Cuello y René Guerra, otorgaron el premio a mejor videoclip a “A.C.A.B / Total hate” (Colombia) de Crhistian Giuseppe López Zapparrata y una mención especial a “Respira” (Argentina) de Irene Lesivita y Javier Marino.
Paola Becco, Juaco Garín e Ignacio Ochoa, dieron el premio a la mejor Webserie a “El nuevo empleo de Juan Pérez” (Chile) de César Fuentes.
El premio al cortometraje realizado por niños, otorgado por estudiantes de carreras de cine conformado por Agustina Abeijón (FADU-UBA), Ezequiel Aliano (Nueva Escuela), Lautaro Delfino Echague (Image Campus) y David “Diómedes” Heras (FUC), fue para “Teremok” del taller libros, lápices y animación de Colombia. Recibió una mención “El secreto del bosque” (Argentina) del Taller del Coco.
Esta edición, el festival le otorgó un reconocimiento especial, por su contribución al cine de animación argentino, a la realizadora y docente Irene Blei, fundadora del Taller de cine para niños “El mate”, y directora de “Una carta de Leticia”, cortometraje sobre una alumna secundaria desaparecida durante la última dictadura militar en Argentina.

PREMIOS NO OFICIALES
También se otorgaron tres premios no oficiales. RAFMA, red argentina de festivales y muestras de cine de argentina, reconoció a “Invasión Verde” de Gonzalo Grimoldi y dio dos menciones: “El casamiento” de Juan Camardella y “El dominio de las piedras” de Estefanía Clotti.
La escuela de animación y artes audiovisuales Animaclick, premió al cortometraje de Ludmila Almoualem “Ana” con una beca.
Por su parte, Films to Festivals, premió a “60 segundos de oscuridad” (Argentina) de Pablo Conde y “El dominio de las piedras” (Argentina) de Estefanía Clotti con distribución por un año en festivales nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Gran concurrencia en el Cultural San Martín
Además de las competencias oficiales, ANIMA LATINA contó con un FOCO sobre “la Mujer en la animación argentina” donde se repasó la carrera de la directora Liliana Romero y la cortometrajista y animadora Mercedes Moreira. También tuvo lugar el encuentro “Mujeres en la animación” del que participaron animadoras, directoras y productoras como Ana Martín, Daniela Fiore, Luciana Roude, Belén Tagliabue, Gabriela Sorroza, Agostina Ravazzola, Fernanda Torrera y Malena Laiño, donde dieron su visión tanto de la representación de la mujer en la pantalla como de su rol dentro de la industria.

Otras de las actividades que ofreció el festival fue el panel sobre webseries nacionales donde expusieron los realizadores: Bárbara Cerro por “Los inadaptables”, Mariano Cattaneo por “Del amor a la muerte” y Cristián Ponce y Hernán Bengoa por “La frecuencia Kirlian”. Allí contaron los pormenores de los procesos creativos, producción, distribución y difusión de un formato que se ha consolidado con el auge de las plataformas digitales de contenidos audiovisuales.

Dos presentaciones especiales tuvieron lugar en el festival. Pablo Rodríguez Jauregui, Andrés Almasio y Emanuel Gastaldi del estudio rosarino Sr. Manduví, presentaron sus últimas producciones. El director chileno Julio Pot presentó “¿Y usted, quién es?”, su último cortometraje y dialogó con el público.

ANIMA LATINA también fue anfitrión del segundo encuentro nacional de Festivales de cine de animación, del que también participaron representantes de Anima Festival Internacional de Animación de Córdoba, Bit Bang Fest, Cartón Festival Internacional de Cortos de La Tribu, El Ventilador, Festival de Animación de Santa Fe y Our Fest Stop Motion. Allí, se pensaron acciones conjuntas para aportar a la animación nacional.

En esta edición, y por primera vez, en un trabajo en conjunto con Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual dependiente de la secretaria de Cultura de Vicente López, el festival contó con funciones exclusivas para escuelas, acercando el cine de animación latinoamericano a los más chicos, con el objetivo de formar nuevas audiencias.

Más información en WWW.ANIMALATINA.COM.AR y redes sociales
Web / Facebook / Twitter / Instagram /

0 comentarios :

Publicar un comentario