jueves, 3 de enero de 2019


El jueves 3 de enero llega a los cines argentinos “WiFi Ralph”, la nueva película de Walt Disney Animation Studios, secuela de la exitosa “Ralph, el demoledor” (2012). Rich Moore, uno de los directores visitó Argentina para promocionar el estreno de la película en la que Ralph y Venellope salen de los Arcades para adentrarse al mundo de Internet. 




ED—En la historia de Walt Disney Animation Studios solo hubo tres secuelas que llegaron a los cines, “Bernardo y Bianca en Cangurolandia” (1990), “Fantasía 2000” y “Winnie Pooh” (2011). “Wifi Ralph” se une a este selecto grupo, con la particularidad de ser la primera secuela concebida por el mismo equipo creativo de la original. ¿Cómo surgió la idea de esta continuación?

RM: —Un año después de hacer la primera, decidimos que teníamos ganas de hacer una nueva y el estudio dijo que sí. No fue tan difícil dada la popularidad de la primera pero no queríamos hacer otra historia sobre los juegos de Arcade. La anterior fue muy nostálgica y no creía que fuera necesario escribir una nueva carta de amor a los Arcade. Al surgir la idea de situarla en el mundo de Internet, sentimos la película más contemporánea. 

— Internet es un mundo que todos conocemos y utilizamos a diario, pero no sabemos cómo se ve. ¿Fue difícil imaginarlo?
— Era una buena idea trabajar con Internet pero se trata de un concepto muy abstracto. No existe un lugar llamado Internet, existen los servers, o las granjas de servers. Seguramente fue una de las ideas más desafiantes con los que tuvimos que trabajar. Hubo días en los que volvía a casa y pensaba que no lo íbamos a resolver de manera eficiente. Trabajamos nueve meses antes de obtener el concepto que tenemos ahora, de una ciudad vertical, construida sobre otra ciudad antigua, como Roma.

— La película fue codirigida por Phil Johnston, quien también fue guionista de la primera y de “Zootopia”. ¿Cómo fue trabajar con él?
— Fue divertido trabajar con él. Con Phil nos conocimos en “Ralph el demoledor”. Él escribió el guión que yo dirigí. Somos amigos hace casi 10 años.
Yo le pregunté si quería codirigir “WiFi Ralph” conmigo ya que él hizo más que escribir el guión en la última película que trabajamos juntos, “Zootopia”, y quería que ahora tenga el crédito que se merece. Dirigimos esta película juntos, tomando juntos las decisiones importantes, pocas veces tuvimos que dividirnos las responsabilidades.

— El elenco original está nuevamente en la película. John C. Reilly como Ralph y Sarah Silverman como Vanellope Von Schweetz. ¿Cuánto de las personalidades de los actores hay en los personajes? ¿Cuánta libertad tuvieron al momento de grabar sus voces?
— Creo que hay mucho de sus personalidades en la película, especialmente en el personaje de Sarah, Venellope. Amé su biografía (The Bedwetter, 2010), sobre todo cuando hablaba de su niñez. Mucho de Venellope surgió de ahí. Si Sarah no la hubiera interpretado en la primera película, el personaje hubiera sido totalmente diferente. Pienso también que hay mucho de la personalidad de John Reilly en Ralph, mucho más de lo que John quiere admitir.
Le dimos mucha libertad en las sesiones de grabación. Los actores grabaron juntos la mayoría de las veces, se podían mirar entre ellos y reaccionar entre ellos. Eso es la actuación, reaccionar ante la otra persona.


— Una de las escenas más importantes de la película es cuando Venellope se encuentra con todas las princesas Disney. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a la hora de trabajar con personajes que ya son parte de la cultura popular?
— Es mayor desafío fue trasladar algunos diseños 2D a CG. Tuvimos que otorgarle a todo un único estilo para que no se vean tan diferentes entre ellas. Trabajamos las escalas, alturas, el tamaño de las cabezas y su proporción con el cuerpo. Todas debían verse como si existiera en el mismo universo.
Comenzó como una idea divertida, pero fue un gran desafío que creo valió la pena. Estoy muy orgulloso del resultado.

— Tras el lanzamiento del primer tráiler de la película, hubo críticas sobre el diseño de la princesa Tiana, (La Princesa y el sapo, 2009) relacionadas al blanquimiento de su color de piel y la pérdida de algunos de sus rasgos afroamericanos. ¿Cómo recibieron estas críticas y qué medidas tomaron?
— La gente no se da cuenta que en las películas animadas, siempre estamos redefiniendo los procesos a medida que la hacemos. Tomamos nota de nuestros colegas de Pixar, hacemos test sreening… Escuchar opiniones del exterior es parte de nuestro proceso de trabajo.
Cuando surgieron las críticas, las escuchamos como a cualquier otra opinión y nos dijimos que teníamos que revisar el diseño, que lo teníamos que hacer mejor. Estábamos trasladando un personaje 2D a CG, algo que no se había hecho antes. Volvimos a modelarla para que se parezca más a la versión 2D del personaje e invitamos a grupos (NdeR: Color Of Change) para que lo revisaran.
Nosotros queremos hacerlo lo mejor posible porque amamos a los personajes más que nadie. Estamos agradecidos de que esto haya sucedido en ese momento, porque hubiera sido horrible con la película terminada.

— Volveremos a ver a Ralph y Venellope nuevamente en los cines?
— No creía que los íbamos a volver a ver después de la primera película (risas). Sólo si el público está hambriento por más y si encontramos la historia que valga la pena contar… En este momento no estoy seguro, pero nunca digo nunca.

Trailer de "Wifi Ralph"



Ezequiel Dalinger

0 comentarios :

Publicar un comentario