miércoles, 11 de septiembre de 2019


Argentina, Portugal, Suiza, España, Francia y República Checa se llevaron los principales reconocimientos del festival organizado por el Colectivo Cartón. El cortometraje argentino “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor, fue el ganador de la competencia principal.

"Un oscuro día de injusticia", de Daniela Fiore & Juio Azamor

Con el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia como marco, el domingo 8 de septiembre cerró la novena edición de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, con premios para Argentina, Portugal, Suiza, España, Francia y República Checa.

Cartón cerró así siete días de pura animación independiente en donde las proyecciones de los cortos en competencia de 42 países se entremezclaron con mesas de debate, retrospectivas, focos de otros festivales, seminarios, entrevistas públicas y programa de radio en vivo con invitados especiales.

Siempre con el Auditorio Bar La Tribu como epicentro y protagonista fundamental de cada velada, esta edición tuvo la particularidad de haber presentado el spot oficial 2019 realizado por los alumnos de los tres niveles de la carrera de animación del IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda), quienes utilizaron siete técnicas de animación diferentes para esta producción. Una emotiva experiencia colectiva de la que participaron 47 animadores y dos músicos. Además, en Cartón 2019 se destacaron la retrospectiva del animador argentino Pablo Polledri, las charlas sobre el rol del animador en el mundo de los videojuegos que tuvo a los animadores Ignacio Ochoa, Mauro Serei y Andrés Castro como disertantes; y la animación más allá del mainstream, de la mano de Sergio Armand, director del documental Dimensiones Animadas. También hubo lugar para RAMA (Red Argentina Mujeres de la Animación), quienes expusieron sobre el rol de la mujer en el mundo de la animación y para Casa ACME, en una original charla sobre construcción de identidad artística.

De esta manera Cartón, que supo ganarse el cariño de los animadores y el público desde que asomó tímidamente allá por 2011, con la sorpresa de tener al recordado humorista gráfico Caloi como padrino, cerró su novena edición sin moverse de su principal objetivo, difundir la animación que nace de la sensibilidad de los artistas por sobre las necesidades del mercado.

Acto de cierre de la novena edición de "CARTÓN"

PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES:
Categoría Narrativo:
Mejor corto argentino: “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor.
Mejor corto internacional: “Purple Boy”, de Alexandre Siqueira (Portugal)
Mención especial: “Passage”, de Igor Coric (Serbia)
Mención especial: “Oh Mother!”, de Paulina Ziolkowska (Polonia)
Mención especial: “Flotar”, de Ana Martín (Argentina))
Mención especial: “Héroes”, de Juan Pablo Zaramella (Argentina)
Mención especial: “Biobot, el epílogo”, de Rodrigo Salcedo (Argentina)

Categoría Experimental y Videoarte:
Mejor corto argentino: “En boca de todas”, de Trabajo colectivo, RAMA
Mejor corto internacional: “Around the stairway”, de Die Wimmelgruppe (Suiza)

Categoría Microcortos:
Mejor Microcorto argentino: “Bon appetit”, de Pablo Polledri
Mejor Microcorto Internacional: “We sounds”, de David Carrizales (España)
Mención especial: “Simón dice”, de Pablo Conde (Argentina)
Mención especial: “Transmuta”, de Belén Tabliabue y Miriana Bazán (Argentina)

Categoría Series:
Mejor serie: “Pacha, barro somos”, de Aldana Loiseau (Argentina)
Mención especial: “Dixi, el detective de las letras”, de Ariel López (Argentina)

Categoría Videoclips:
Mejor videoclip argentino: “Mañana”, de Pablo Roldán y Ezequiel Torres
Mejor videoclip internacional: “Les pieds nus”, de Suki (Francia)
Mención especial: “Cálida aumentada”, de Cez Comerci (Argentina)
Mención especial: “Tenemos voz”, de Juan Manuel Costa (Argentina)
Mención especial: “Hay secretos”, de Silvia Rodríguez Aguilera y Fabricio Sola (Argentina)

Premios no oficiales:
Premio RAMA: “Duo”, de Tania Sharavarava (República Checa)
Premio RAFMA: “Un oscuro día de injusticia”, de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina)
Mención especial RAFMA: “Biobot, el epílogo”, de Rodrigo Salcedo (Argentina)
Mención de honor Cine.Ar: “Lady Hacker”, de Isabel Macías (Argentina)


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios :

Publicar un comentario